Los números de la pandemia en Junín continúan dando señales positivas. En efecto, en septiembre se sumaron 110 casos y es el mes con menos contagios en más de un año, según consta en los registros oficiales.
Asimismo, los casos activos suman 62 y también están en el punto más bajo desde mediados de agosto de 2020.
Con respecto a los fallecimientos, hubo doce decesos durante este mes y es el período con menos fallecimientos en más de un año. Sin embargo, al haber menos contagios, los doce decesos implican un incremento en la tasa de letalidad, que en Junín es del 2.88%, en Provincia, 2.66%; y en Nación 2.19%.
Avance de la vacunación
El plan de vacunación contra el coronavirus es otro aspecto alentador en nuestra ciudad, ya que cuentan con el esquema completo más de dos de cada tres juninenses. De hecho, se vacunaron con las dos dosis 68.888 juninenses y 7959 con una dosis, mientras siguen llegando nuevos lotes de vacunas para avanzar con la inmunización y menguar el impacto de eventuales nuevas variantes del virus.
En la Provincia
La provincia de Buenos Aires registra ausencia de mortalidad por coronavirus desde hace dos semanas en más de la mitad del territorio y, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, "el dato condice con el descenso sostenido de casos y de internaciones graves".
En un comunicado, se explicó que en lo que respecta a las internaciones, "el 60% de los establecimientos públicos provinciales no reporta camas operativas en UCI Adulto (Unidad de Cuidados Intensivos)".
"La notable disminución del ingreso de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos es un claro reflejo de la merma de casos de coronavirus que se viene sosteniendo durante estas últimas 18 semanas", se indicó en el texto.
Luego, se destacó que "cada vez son menos los hospitales que tienen pacientes internados por Covid-19" y se graficó que el 68% de los 345 establecimientos con internación de Cuidados Intensivos, tanto de la esfera pública como privada, ya no tienen pacientes ingresados por esta patología.
En ese sentido, Juan Sebastián Riera, director provincial de Hospitales, indicó que "son más de 40 los hospitales públicos provinciales que no registran internaciones en esas Unidades".
Puso de relieve que "ello se debe a las políticas sanitarias implementadas durante los últimos dos años" y añadió que "este es el resultado de la enorme campaña de vacunación y las medidas de cuidado que llevó adelante con muchísimo esfuerzo nuestra comunidad y el Ministerio de Salud provincial".
"Las vacunas en principio protegieron a los sectores más vulnerables y progresivamente se fue cubriendo la mayor cantidad de población, impidiendo que el virus se expanda entre la comunidad, como sucedió en la primera y segunda ola", dijo.
"Los casos que hoy podemos ver son de personas que no estaban vacunadas, o que tenían una sola dosis y todavía no habían alcanzado los días suficientes para generar inmunidad, así como algunos pocos casos donde la eficacia no alcanzó para contrarrestar el proceso agudo", detalló el funcionario, y a la vez subrayó que "la baja en la ocupación de camas es un fiel reflejo de la eficacia que tienen las vacunas a la hora de generar inmunidad y evitar los casos graves de Covid".
COMENTARIOS