El lunes se realiza la audiencia pública por la obra del puente bajo nivel, con vecinos y técnicos del Estado y de la UTE que ganó la licitación.
El lunes se realiza la audiencia pública por la obra del puente bajo nivel, con vecinos y técnicos del Estado y de la UTE que ganó la licitación.
SERÁ EL LUNES, DE MANERA VIRTUAL

Con 50 inscriptos, se hará la audiencia pública por la obra del paso bajo nivel

“Apunta a garantizar el acceso a la información de todos los vecinos y a analizar los impactos ambiental, vial, socioeconómico”, afirmó en diálogo con Democracia el secretario Legal y Técnico de la municipalidad de Junín, Lisandro Benito.

Con alrededor de 50 inscriptos, y de manera virtual, se realizará el próximo lunes la audiencia pública por la millonaria obra del puente bajo nivel de calle Rivadavia, en Junín. “Apunta a garantizar el acceso a la información de todos los vecinos y a analizar los impactos ambiental, vial, socioeconómico”, afirmó en diálogo con Democracia el secretario Legal y Técnico de la municipalidad, Lisandro Benito

Entre los anotados –la inscripción finalizó ayer- hay vecinos, pero también miembros de la Uocra, arquitectos particulares, quienes tendrán cinco minutos para exponer sus puntos de vista, ante los técnicos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF).

“Es una obra que impacta claramente en el desarrollo y la organización urbana de la ciudad, y el Municipio no puede mirar para el costado”, afirmó Lisandro Benito, secretario Legal y Técnico del Municipio. 

Se informó que la audiencia podrá seguirse a través de las redes sociales del Municipio y desde el canal de YouTube, a partir de las 10.

“Hemos mantenido reuniones con la gente de ADIF, que es el organismo estatal que proyectó la obra y llevó a cabo la licitación, y con representantes de la empresa ganadora, que una UTE”, señaló Benito. 

Y agregó: “La audiencia tiene el objetivo de cumplir con una demanda constitucional -si bien el proyecto, los fondos y el seguimiento de obra es de la ADIF-, que es el acceso a la información pública de todos los vecinos de Junín. Es una obra que impacta claramente en el desarrollo y la organización urbana de la ciudad, y el Municipio no puede mirar para el costado, tiene que garantizar el acceso pleno de la comunidad a la información pública, los vecinos de Junín tenemos que conocer en detalle el proyecto, el marco legal, los aspectos que tienen que ver con los distintos impactos, durante la obra y después de la obra, impacto ambiental, vial, peatonal, socioeconómico, tanto positivo como negativo”. 

“Se convocó a la licitación con una memoria descriptiva y un anteproyecto, la empresa ganadora ahora debe realizar el proyecto ejecutivo”, indicó el funcionario.  

Impactos 
“Las obras de envergadura siempre traen impactos, el impacto de la autopista en la Ruta Nacional 7 seguramente trajo impactos positivos para la comunidad en general, pero pudo haber tenido un impacto negativo para algunas personas”, afirmó. 

“Puede haber cierto choque entre lo particular y lo general, el tema está en cómo se aminoran esos impactos negativos. No hacemos una valoración política del hecho de que el Gobierno nacional encare esta obra, pero sí emitimos opinión, sugerimos alternativas al proyecto y buscamos que los vecinos puedan expresar sus dudas y su malestar”, dijo. 

“La audiencia es un escenario de participación, que es parte de una nueva modalidad del propio derecho constitucional, con las reformas de 1994, de fomentar instancias de participación. Si bien la audiencia no es vinculante, pueden surgir ideas, críticas, que pueden llegar a ser tomadas por la empresa”, explicó. 

¿Resarcimiento?
Sobre la posibilidad de un resarcimiento económico para quienes se vean perjudicados por los trabajos, Benito afirmó: “Hay profusa jurisprudencia, que tiene que ver con la razonabilidad de los reclamos, siempre que tengan una alternativa. Hay intereses colectivos, superiores, que a veces van en desmedro de otros más particulares. Muchas opiniones vertidas por comerciantes o vecinos, por ahí se realizaron desde el propio desconocimiento, por eso lo bueno es que se conozca el proyecto y cómo están pensando las autoridades de ADIF, en conjunto con la municipalidad, medidas para aminorar esos impactos socioeconómicos, que por ahí pueden ser parciales o momentáneos”. 

“No hay que tenerle miedo a la politización, es una decisión política, y también es una decisión política del intendente Pablo Petrecca haber convocado a esta audiencia pública”, manifestó, en referencia a la posibilidad de que haya debates durante la audiencia. 

Dudas de comerciantes
Como informó este diario, algunas máquinas comenzaron a trabajar sobre el sector que ocupa el paso bajo nivel. Mientras tanto, Fernando Mercado, de YPF Di Marco; César Dardano, del comercio Ropa para todos y Walter Cullerton, de la casa de decoración del mismo nombre,  como vecinos del sector, cuestionan el inicio de los trabajos, ya que aseguran que “no hay proyecto todavía” y esperan ser escuchados en la audiencia pública que se realizará el próximo lunes.

Críticas
Desde el Frente de Todos (FDT) cuestionaron el llamado a audiencia pública impulsado por el Municipio y denunciaron que las obras gestionadas en su momento por Mario Meoni “se dilatan” con fines electoralistas. “Son obras que, puestas en marcha, mejoran la calidad de vida de los juninenses y generan más movimiento económico. No pertenecen a ningún espacio político, pertenecen a cada juninense y a la ciudad”, afirmó el dirigente meonista Patricio Fay a este diario. Asimismo, fuentes del FDT cuestionaron ayer la baja participación de vecinos inscriptos en la audiencia.

COMENTARIOS