ICBA

El aneurisma de la aorta abdominal

La aorta es la arteria más importante del cuerpo y se encarga de distribuir la sangre que sale del corazón a todos los órganos y tejidos. El aneurisma de aorta abdominal es el aumento del diámetro de esta arteria mayor al 50% del valor normal. Aparece especialmente en hombres mayores de 65 años y el tabaquismo y la hipertensión son dos de sus causantes.

Según la doctora María de la Paz Ricapito, cardióloga coordinadora de la Clínica de Patología Aórtica del ICBA, su prevalencia oscila entre el 4 y el 8% en los diferentes países del mundo en hombres mayores de 65 años, sin embargo, ronda el 1% en mujeres.

“Su frecuencia aumenta paralelamente al incremento de la esperanza de vida y desciende en relación con la disminución del consumo de tabaco en los diferentes países. Los factores de riesgo para su desarrollo son edad, sexo masculino, antecedentes familiares de aneurisma de aorta abdominal (cuantos más parientes afectados, más aumenta el riesgo), historia de enfermedad ateromatosa (placas de colesterol en las paredes), tabaquismo, e hipertensión. La velocidad de crecimiento se estima entre 1-6 mm por año, con una gran variabilidad dentro de este rango, dependiendo de factores genéticos, ambientales y del tabaquismo activo”, explica la profesional.