En los últimos días se anunció que se dictarán clases los sábados para recuperar contenidos, en los niveles inicial, primario y secundario.
Con la medida -oficializada en el Boletín Oficial bajo el nombre Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR-, se generaron 151 nuevos cargos docentes para hacer frente a las nuevas jornadas y actividades.
Cada escuela será la encargada de comunicar a las familias los días y horarios en los que los estudiantes deben participar si es que lo necesitan. En el caso del nivel inicial, se hace hincapié en los alumnos “del último año del nivel, a partir de actividades que contribuyan a afianzar la escolarización y prepararlos para el inicio de la educación primaria”.
Las autoridades de Educación señalaron que desde marzo de 2020 se aprobó un currículum prioritario y se reorganizaron los contenidos que debían ser enseñados y aprendidos.
Las actividades se realizarán hasta el 31 de marzo de 2022 y alcanzan a los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de los niveles obligatorios.
En la medida, se especificó que las actividades se desarrollarán en escuelas del nivel primario y secundario de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual, y sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento de la institución educativa.
Nuevos cargos
La secretaria de Suteba, Francina Sierra, explicó a Democracia que el dictado de clases los sábados “corresponde al programa Más ATR”, mediante el cual “docentes y estudiantes de carreras docentes accedieron a cargos nuevos que tienen como finalidad acompañar los trayectos escolares de los alumnos y alumnas que necesitan reforzar aprendizajes”.
Aseguró que “se va a llevar a cabo este mes, se están organizando las escuelas y cada una irá avisando a su comunidad cómo va a ser, cuáles serán los horarios y demás”.
Sierra destacó que “los cargos docentes, que son 151 cargos nuevos para este programa, ya están todos designados. Ahora resta que cada escuela se organice y seguramente en breve comiencen”.
Cabe destacar que los estudiantes, que a partir de la valoración pedagógica consignada en el Registro de Trayectorias Educativas queden comprendidos en el +ATR, deberán asistir a esas clases para la acreditación y promoción del bienio 2020-2021, de acuerdo a lo comunicado por las autoridades educativas.
La creación del cargo de docente para el fortalecimiento de las trayectorias educativas, cuenta con una carga horaria de 20 horas semanales.
Ellos apoyarán la labor de los equipos docentes en escuelas de gestión estatal y atenderán un grupo específico de estudiantes, siempre de manera presencial.
Los períodos de intensificación curricular estarán divididos en dos partes: la primera va hasta el 17 de diciembre de este año y la segunda desde el 1 de febrero hasta marzo de 2022.
En detalle, las actividades se desarrollarán en primaria desde septiembre hasta el 20 de diciembre y desde el 1 de febrero al 4 de marzo de 2022, mientras que en secundaria desde septiembre hasta el 17 de diciembre y desde el 1° de febrero al 4 de marzo de 2022.
Según consignó la cartera educativa provincial, "por más que hayan alcanzado los saberes necesarios, entendemos que quienes comenzaron a transitar el nivel primario durante la pandemia necesitan más tiempo en la escuela para ganar seguridad sobre lo aprendido y para fortalecer su vínculo con las y los docentes y sus compañeros y compañeras".
COMENTARIOS