Durante el primer año de la pandemia, los delitos informáticos crecieron casi un 500%, ya que entre abril de 2019 y marzo de 2020 la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) recibió 2581 reportes y entre abril de 2020 y marzo de 2021, 14.583, una tendencia que se replica en Junín.
Los datos se desprenden del informe presentado por la UFECI que relevó las modalidades delictivas denunciadas como fraudes, usurpaciones de identidad y maniobras de phishing, las que según determinaron registraron un aumento del 465% durante el período afectado por la pandemia.
“La estafa con la venta de dólares por hackeo de WhatsApp hace dos meses que abarca a 8 de cada 10 delitos que ocurren en Junín”, explicó a Democracia el Dr. Martín Laius, experto en investigación informática del Ministerio Público Fiscal local.
Se trata de una nueva modalidad del “cuento del tío”, que tiene en alerta a los vecinos, en la que a través de mensajes de WhatsApp, un ciberatacante, que simula ser amigo o familiar, contacta a la víctima y le avisa que cambió de número de teléfono para que lo agende nuevamente.
“Hay que activar la autenticación en dos pasos, que es un factor de seguridad que trae WhatsApp, TikTok, Instagram y Facebook. Hoy en día esa es la única herramienta para frenar los hackeos”. Martín Laius
Siguiendo la conversación, “el delincuente le pregunta al damnificado si conoce a alguien que quiera comprarle dólares o una casa de cambio”.
En el paso siguiente, si la víctima se muestra interesada en realizar la transacción y se ofrece como comprador, el ladrón le cede su número de CBU y le pide que le transfiera los pesos, y le dice que, al día siguiente, “nos encontramos, así te doy los dólares”.
El proceso suele comenzar con un acceso no autorizado, a perfiles de redes sociales o a Gmail, aunque también se puede lograr con un poco de Ingeniería Social: entrar a las cuentas -abiertas- de las personas, anotar algunos datos y guardar algunas fotos.
Si tenemos una contraseña débil, o ya fuimos víctimas de phishing, es posible que la mecánica incluya el robo de nuestra lista de contactos, sincronizada con WhatsApp.
Con esta información, los cibercriminales se hacen pasar por amigos o familiares, usando el nombre de pila, un apodo o seudónimo con el que los tenemos guardados en la agenda.
El engaño puede incluir una foto del WhatsApp original de la persona que dice escribirnos o de algunas de sus redes sociales. Los delincuentes las auditan los días previos para armar un “guión”, con datos para generar empatía y confianza. Y nunca quieren que la víctima los llame al celular desde el que están escribiendo.
“Hoy en día la única prevención que tiene el usuario frente al hackeo de WhatsApp es no cliquear en los links que te mandan, ni en los emails en los que piden la validación de credencial de cualquier cuenta o entidad”, alertó Laius.
“Por otro lado, hay que activar la autenticación en dos pasos, que es un factor de seguridad que trae WhatsApp, TikTok, Instagram y Facebook. Hoy en día esa es la única herramienta para frenar los hackeos”, afirmó.
Tendencia en alza
"Esa tendencia en alza se explicó, en gran parte, a la mayor utilización de medios electrónicos luego del dictado de diferentes medidas de aislamiento y distanciamiento preventivo con motivo de la pandemia de Covid-19. Fraudes bancarios, usurpación de la identidad y acosos fueron algunas de las modalidades delictivas que se detectaron en este período", señalaron desde la Ufeci, a cargo del fiscal Horacio Azzolin.
Durante el relevamiento realizado, y que fue publicado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, se comparó la actividad que tuvo la Ufeci en 2019 y en 2020, y así se pudo registrar un aumento del 381% en los reportes recibidos, mientras que en 2019 se recibieron 2369, en 2020 se registraron 11.396.
También se realizó la comparación entre un período directamente afectado por la pandemia y uno previo, y se pudo evidenciar un aumento mayor. Entre abril de 2019 y marzo de 2020 se recibieron 2581 reportes y la Unidad inició 163 investigaciones preliminares mientras que entre abril de 2020 y marzo de 2021 se registraron unos 14.583 reportes, lo que equivale a un 465% de aumento. Además, se iniciaron unas 289 investigaciones.
Para dimensionar el aumento en el uso de medios electrónicos, la Ufeci explicó que se tuvieron en cuenta los distintos informes de empresas y agentes estatales que realizaron al respecto de un mayor uso de los distintos canales electrónicos.
Por ejemplo, Mercado Libre informó que al 3 de mayo de 2020, la cantidad de usuarios nuevos registrados en su plataforma se había incrementado en nuestro país en un 40% con relación al mismo periodo del año anterior; y según el Banco Central de la República Argentina, durante 2020 se registró un 19% más de operaciones por medios electrónicos que en el 2019, mientras que las transferencias electrónicas se acrecentaron en un 90%.
Modus operandi
En el informe se detallaron los distintos modus operandi, y se hizo hincapié en las maniobras de fraude o situaciones delictivas que se evidenciaron en el contexto de pandemia. Dentro del fraude, se identificó lo que sucede en relación con las compraventas, y el fraude bancario o relacionado con plataformas de homebanking.
El phishing es otro de los delitos que aumentaron, y es el que se comete mediante técnicas de ingeniería social que involucran correos electrónicos, sitios web o perfiles en redes sociales engañosos, y por el cual los autores obtienen información confidencial de terceras personas y se hacen pasar por ellas.
Con respecto a la usurpación de identidad, se explicó que los autores se hacen pasar por un tercero, mediante la creación de direcciones de correo electrónico o perfiles en redes, y este tipo de maniobras pueden estar relacionadas con algún supuesto de hostigamiento o acoso digital. Y en el informe también se menciona el ransomware, que se lleva a cabo mediante la ejecución de un programa informático malicioso en la/s terminal/es afectada/s, el cual encripta una variedad de archivos que se supone resultan de interés para la víctima, tras lo cual se le exige a esa persona -por lo general, a través de un mensaje que se despliega en los propios dispositivos afectados- el pago de una suma de dinero, usualmente, en Bitcoin u otro criptoactivo, para recibir así la clave y las indicaciones para desencriptar los archivos.
Según se informó, las distintas modalidades delictivas tuvieron sus particularidades durante el período de pandemia, ya que por ejemplo en el caso de los fraudes relacionados con las compraventas se detectaron productos o servicios que estaban directamente relacionados con la prevención del Covid-19.
Se detectó también que ante la creación de programas gubernamentales asociados a la pandemia, se utilizaban falsos formularios en línea para inscribirse a través de los cuáles los autores captaban los datos personales de las víctimas, que luego podían ser utilizados para cometer otro tipo de maniobras.
Y entre otros, delitos, se detectaron accesos ilegítimos a cuentas bancarias y a cuentas de Anses, por medio de los cuales se lograban realizar desplazamientos patrimoniales perjudiciales para sus titulares.
Reunión en Junín
En este sentido, ayer, integrantes de la secretaría de Seguridad del Municipio de Junín mantuvieron una reunión con representantes de la Sociedad Comercio e Industria para abordar distintas temáticas relacionadas a los delitos virtuales y repasar las acciones que se llevan adelante para su prevención. También participaron del encuentro el comisario inspector Cristian Caggiano, jefe de la DDI; y el Dr. Martín Laius.
“Este es un plus con el que contamos en la ciudad de tener profesionales preparados en estas temáticas. Y esto permite conocer otras experiencias para poner en claro el tema de los delitos virtuales. El Intendente siempre nos pide mantener estas mesas, porque la prevención es fundamental en todos los delitos”, dijo Andrés Rosa, titular de la cartera de Seguridad.
Por su parte, Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria, manifestó: “Vamos a realizar una charla presencial en Comercio e Industria y será de prevención en delitos virtuales. Esta será el 14 de octubre, a las 20. La idea es tener mayor información al respecto”.
En tanto, Caggiano indicó: "Esta iniciativa tiene como objeto acompañar a la ciudadanía para que estén prevenidos. Y en materia investigativa estamos en contacto con todos los actores por este tipo de casos”.
Para finalizar, Laius expresó: “La interacción entre todos es fundamental y el mensaje que da el fiscal general es acercarse a la gente y ponerlos en conocimiento de todo lo que está pasando en materia de delitos digitales para que se pueda prevenir este tipo de casos. Nuestra tarea es identificar a los responsables, pero tratamos de intervenir rápidamente para causarle el menor perjuicio a la víctima y poder recuperar el dinero en algunos casos”.
COMENTARIOS