ATSA Junín realiza un reconocimiento especial a trabajadores de la Salud
Héctor Azil, dirigente del gremio de la Sanidad en Junín, recordó a Norma Retamozo y Fabián Cairó, que perdieron su vida durante la pandemia.
Héctor Azil, secretario general de la Filial Junín de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en este Día de la Sanidad argentina, manifestó que era una fecha para agradecer y hacer un homenaje, que llevarán adelante entregando diplomas, certificados a los trabajadores de la Salud que fueron formados en el Sindicato y que están afiliados.
Este homenaje simbólico aludido por Azil, es también porque en estos momentos dichos trabajadores estaban en las postas de vacunatorio, realizando “la tarea que, en algún momento, dará fin a la pandemia”.
“El reconocimiento a ellos, en nombre de todas y todos los trabajadores de la sanidad que vienen llevando adelante la heroica tarea de contener las peores consecuencias del coronavirus, que es cuando necesitan atención, en la internación”, dijo.
Consultado sobre qué cantidad habían sido formados por el gremio, el dirigente manifestó: “Hemos formado y capacitado a más de 250 trabajadores en los distintos niveles de Enfermería, desde auxiliares a la tecnicatura, incluso la profesionalización a través de la Universidad de Salud que funciona en el sindicato”.
“Digo esto, sin ser autoreferencial, ni halagar en nombre propio, pero claramente la situación sanitaria de Junín sin toda esa mano de obra de enfermería que puso a disposición la formación del sindicato en los últimos años, hubiera sido mucho más grave”, apuntó.
Un recuerdo muy especial
“Es un motivo de orgullo que los mismos trabajadores hayamos formado a quienes hoy están llevando adelante la tarea de contención, del cuidado y de la preservación de la salud en los establecimientos sanatoriales y también, como en este caso, algunos de los que están llevando adelante la tarea de vacunación, con lo cual reitero no es un año de celebración, como no lo fue el año pasado, esperemos que el año próximo podamos tener esas grandes fiestas que acostumbramos a tener, donde el motivo es divertirse, pasarla bien”, dijo Héctor Azil.
“Ahora las circunstancias no dan, aunque estuvieran sanitariamente en condiciones, obviamente el dolor, la angustia de todo lo que se sufrió o se está sufriendo, y el recuerdo de los compañeros fallecidos: Norma Retamozo y Fabián Cairó”, dijo.
“Esperemos que los tiempos de la vacuna y los cuidados que hay que seguir teniendo hagan que, en algún momento, podamos volver a la normalidad”, manifestó.
Ajustes
Respecto a los trabajadores que perdieron el trabajo, tras el cierre de algunas clínicas de la Región, como pasó en Junín y Viamonte, Azil aclaró que IMEC se pudo recuperar gracias a la intervención del PAMI. “En realidad es una empresa que más allá de algunos problemas, está incorporando trabajadores”, acotó.
“Sí, el Instituto Médico Viamonte, donde hay una situación extraña, donde una empresa que viene vinculada a varias clínicas del Partido de La Costa sigue teniendo algunos empleados acá, tiene la clínica cerrada, no es una circunstancia que se puede achacar a la pandemia. Venía con problemas previos y con un manejo bastante turbio de la empresa, que, lamentablemente, terminó colapsando y lamentamos que más de 15 personas quedaron sin trabajo”, dijo el dirigente de ATSA Junín.
“En el resto del sector Salud, en realidad la pandemia produjo que haya algunas incorporaciones, algunas serán eventuales porque han tenido que ampliarse algunos servicios, porque han tenido que reemplazarse trabajadores que han estado de licencia, y otros que contraían Covid o estaban aislados, pero no hubo merma, al contrario, como mínimo va a haber un mantenimiento de todas las fuerzas laborales”, afirmó.