Fernando Mercado, Walter Cullerton y César Dardano, vecinos propietarios de comercios en la zona.
Fernando Mercado, Walter Cullerton y César Dardano, vecinos propietarios de comercios en la zona.
PROYECTO DE NACIÓN

Obras del paso bajo nivel: vecinos del sector reclaman ser escuchados

Aseguran que no hay proyecto y nadie les brinda información. Participarán de la audiencia pública del próximo 4 de octubre para exigir detalles sobre el estudio de impacto ambiental, de seguridad y también sobre las fuentes de trabajo.

Algunas máquinas comenzaron a trabajar sobre el sector que ocupa el paso nivel de Rivadavia, en el marco del inicio de las obras de construcción de un paso bajo nivel que llevará a cabo el Ministerio de Transporte de la Nación.

Mientras tanto, Fernando Mercado, de YPF Di Marco; César Dardano, del comercio Ropa para todos y Walter Cullerton, de la casa de decoración del mismo nombre,  como vecinos del sector, cuestionan el inicio de los trabajos ya que aseguran que “no hay proyecto todavía” y esperan ser escuchados en la audiencia pública que se realizará el próximo 4 de octubre.

A la espera de la audiencia pública, Cullerton aseguró a Democracia: “El único que nos atendió fue Marcos Maroscia, presidente de Comercio e Industria y logramos una reunión con el secretario de Obras Públicas del Municipio, Marcelo Balestrasse,  pero no había nada nuevo". Y añadió: "Pedimos más reuniones, pero no nos dieron”. Cuestionó que “no hay proyecto todavía. Solamente fue un dibujo. Uno previo y uno que cambiaron ahora, supuestamente porque vieron la problemática de los vecinos, aunque nunca hablaron con nosotros”.

Por su parte, Mercado explicó a este medio que “la semana pasada llegaron autoridades nacionales, y a un vecino le manifestaron lo que luego salió en declaraciones de los medios, que la obra no iba a afectar a los vecinos, por haber escuchado los reclamos y los inconvenientes que les podía llegar a causar. Habían cambiado el proyecto y lo iban a hacer más reducido. Pero lo de la consulta a los vecinos no es cierto”. 

A su vez, aseguró: “Somos de los comercios más afectados y no fuimos consultados sobre lo que nos parecía el proyecto. Incluso aparece este nuevo proyecto o dibujo, que no conocemos”.

En principio, según dichos a un vecino, “la losa va a ser más chica, el declive va a ser menor, entonces no va a afectar tanto”. 
En ese sentido, Mercado indicó: “Nos da la razón después de tantos años al decir que el proyecto no es viable y lo están cambiando”.

Asimismo, Dardano cuestionó la licitación al referir que “una empresa ganó y dos quedaron afuera por el proyecto” y que ahora cambiaría, “es raro”. 
Y consideran además que las empresas que perdieron en su momento deberían poder pedir que se licite nuevamente.

La audiencia pública 
La convocatoria a la audiencia pública será bajo modalidad virtual, para el 4 de octubre, a las 10. (Los interesados pueden inscribirse hasta el 27 de septiembre).

“No sabemos si hay estudio de impacto ambiental. Nosotros tenemos venta de combustibles y tendríamos que saber cómo afectaría al negocio. Eso es muy importante. Nos gustaría que informen”, pidió Mercado.

Para Dardano, “es rara una audiencia pública sin proyecto, ¿qué se va a discutir? No tenés prueba de suelo, impacto ambiental”. 
Y agregó: “Ni hablar de que hay prioridades en los barrios. Y vamos a hacer un paso bajo nivel por una frecuencia de tren que todavía no está firme. Serán una o dos frecuencias más si La Picasa va a estar abierta. Hoy son cuatro”.

Mercado remarcó: “No sabemos si son dos, tres, cinco años”, y reflexionó: “Nos dejamos llevar por el discurso de la modernidad y a veces tenemos que pensar que detrás hay seres humanos. Hay fuentes de trabajo”.

Dardano aseguró que “se van a destruir puestos fijos de trabajos. No es un país para darse ese lujo. Se corre el riesgo de perder puestos fijos por puestos temporales (de la obra). Todo se hizo en el aire. Cómo se gana la licitación, cuántos metros va a tener, cómo van a hacer para las ambulancias, porque Primera Junta va a colapsar”.

Por su parte, Mercado señaló: “Nos recuperamos de la crisis, nos acomodamos, vino la pandemia, nos acomodamos, y sin despedir empleados. Ahora aparece esto que puede llevar dos, tres, cinco o siete años, porque nadie te lo afirma y ya no nos quedan más fuerzas para pelear”.

A su vez destacó: “Queremos ser escuchados en la audiencia pública, que podamos hablar. Primero conocer, saber de qué se trata el proyecto, que se den todas las garantías de impacto ambiental, de seguridad, y por último, que para decidir esas dos cosas tengan en cuenta las fuentes de trabajo”, concluyó.

COMENTARIOS