El metro cuadrado ronda los 110 mil pesos.
El metro cuadrado ronda los 110 mil pesos.
LA CASA PROPIA, CADA VEZ MÁS LEJOS

Construir una casa tradicional económica cuesta casi 7 millones de pesos en Junín

El dato hace referencia a una vivienda de ladrillo. El costo del metro cuadrado parte de los $110.000. El cálculo tiene en cuenta los materiales, las tasas burocráticas de la obra, mano de obra y los honorarios de un arquitecto.

Actualmente, el costo del metro cuadrado de construcción de una vivienda de ladrillo en Junín está en torno de los 110 mil pesos, aunque ese número puede variar hacia arriba en función de muchas variables, como la calidad de los materiales, el precio de la mano de obra y el tipo de terreno sobre el que se asiente la casa.

De esta manera, construir una casa básica de 60 m² de material tradicional cuesta casi de $7.000.000. El cálculo tiene en cuenta los materiales, las tasas burocráticas que demandan la obra, mano de obra y los honorarios de un arquitecto o arquitecta para administrar la tarea.

Semejante costo de construcción es una barrera casi imposible de superar para la mayoría. Pongamos, por caso, una vivienda de 100 metros cuadrados de superficie cubierta: sin contar el costo del terreno, edificarla demanda hoy más de 10 millones de pesos. Un presupuesto muy difícil de cubrir con los ingresos de un hogar de clase media. Suponiendo que una familia lograra ahorrar el 30 por ciento de lo que gana para destinarlo a la construcción de su casa, tardaría 172 meses en pagar la obra. Casi 15 años.

Para aquellos que tienen ahorros en dólares y teniendo en cuenta la cotización del dólar paralelo (180 pesos), los valores que se calculan son de U$S 650/m² para la vivienda económica y U$S 1000/m2 para la vivienda de mediana calidad.

“Solamente está construyendo la gente que tiene dólares ahorrados y se están viendo desarrollos inmobiliarios de edificios”, explicó a Democracia Gustavo Ollero desde el Colegio de Arquitectos de Junín.

“Después se están viendo remodelaciones, ya que la gente tiene pesos, no se puede comprar dólares y con la inflación se meten a hacer obras chicas como de extensión o remodelación del baño”, afirmó.

“No se ven muchas construcciones de casas. Y ahora con las elecciones, con la incertidumbre, la gente está con precaución”, subrayó.

Procrear
En julio de este año, 251 juninenses (100% de los inscriptos) fueron beneficiados en el sorteo del Procrear para la construcción de viviendas de unos 60 metros cuadrados, dentro del programa Casa Propia.

Se trata de un crédito hipotecario con coeficiente Hog.Ar, que se indexa al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), para la edificación de viviendas en lote propio, con un monto de crédito de hasta $4,3 millones y un plazo máximo de devolución de 30 años, indicó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Cabe destacar que “considerando la evolución de los valores y precios testigos utilizados”, el tope financiable de las nuevas viviendas pasó de $73.319 a $80.478 por metro cuadrado en CABA y la provincia de Buenos Aires, al igual que en La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

De acuerdo a cifras emitidas por el Gobierno nacional, en la Provincia el costo por metro cuadrado de una vivienda económica de construcción tradicional es de $80.478 y el de una casa de mediana calidad llega a $120.332.

“El Procrear sacó vario modelos de vivienda y vos tenés que elegir. Lo único que te permiten modificar son ventanas, alguna puerta balcón y no te podés mover del modelo porque se estaría alterando el contrato pactado”, dijo Ollero.
“En el espíritu, el Procrear es una ayuda para hacer la casa, ya que no te entrega todo el monto que te alcance”, concluyó.

Créditos del Banco Nación
El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una nueva línea de crédito destinada a la refacción, ampliación y finalización de vivienda única y de ocupación permanente en todo el país. Los préstamos podrán ser de hasta $2 millones, con una tasa fija del 19% durante el primer año, sin garantía hipotecaria y se podrán pagar en un máximo de 10 años.

El valor de la cuota no podrá superar el 30% de los ingresos demostrables, pero se pueden sumar los ingresos de dos titulares y dos cotitulares. Los requisitos globales para el acceso al crédito se pueden consultar en www.bna.com.ar.

COMENTARIOS