Hace poco más de un mes, la provincia de Buenos Aires, que con cerca de 13 millones de votantes habilitados tiene bajo su órbita el padrón electoral más grande del país, se convirtió en la primera jurisdicción en enviar designaciones para conformar autoridades de mesa. Y ahora, a menos de tres semanas para las PASO del 12 de septiembre, se supo que de los 74 mil telegramas remitidos inicialmente unos 35 mil volvieron rebotados por distintos motivos. Aunque el más repetido fue “domicilio inexistente”.
En Junín, según informaron a Democracia fuentes irrefutables, se rechazó casi el 60 por ciento de las designaciones para autoridad de mesa. Las devoluciones se hacen a través del correo o de manera online y, ante la imposibilidad de conformar las mesas, con sus autoridades, se designan otras y se vuelven a enviar los telegramas, agregó la fuente.
“Estamos en un índice de renuncia más alto que en elecciones anteriores”, reconoció. “Esperemos que el domingo de la elección no haya demoras para abrir las mesas”, expresó.
El alto porcentaje de falta de respuestas, cercano al 60 por ciento, disparó alarmas en el contexto de la pandemia. Sobre todo porque los fiscales de mesa (que la Justicia Electoral elige aleatoriamente) son las personas que más horas pasan frente a las urnas, en espacios cerrados y con mucha circulación de gente.
Entre las causas más frecuentes aparece el temor al contagio en medio de la pandemia, pero también cierta apatía hacia la elección.
Fuentes del Gobierno bonaerense explicaron que por lo general las autoridades de mesa se designan un mes antes de los comicios. Esta vez empezaron el 17 de julio, es decir, con una anticipación de 57 días. “En un escenario atípico como el actual, esto nos permite llegar con más datos al momento de la elección, nombrar a otras personas o insistir con las designaciones ya remitidas”, detallaron. Y advirtieron que “el grado de devolución de telegramas siempre ha sido alto, con la diferencia de que antes volvían después de las elecciones y se llegaba a la votación sin saber el número fehaciente de autoridades de mesa. Ahora buscamos adelantarnos a ese dato”.
“Entre las causas aparece el temor al contagio, pero también cierta apatía hacia la elección”.
Recaudos por la pandemia
El anticipo en la designación de autoridades, destacan en la Justicia Electoral, es el que permite saber a esta altura la cantidad de lugares a completar: hoy son 35.000. Y es uno de los recaudos tomados en el marco de la pandemia, al que se suman la vacunación de los fiscales, la distribución de elementos de protección y el distanciamiento de rigor.
Además, para evitar la aglomeración de gente se agregaron 1200 puntos de votación (en total se habilitarán más de 6000 escuelas) y para agilizar el recuento de los sufragios por primera vez habrá dos centros de escrutinio: al tradicional ubicado en el Teatro Argentino de La Plata se sumará el Pasaje Dardo Rocha.
Como parte de las medidas de prevención, el juez federal Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral en la Provincia, resolvió que las autoridades de mesa deberán tener entre 22 y 58 años, excluyendo de ese modo a la franja etaria considerada de riesgo.
Se informó que quienes sean designados dispondrán de una aplicación, un contacto de WhatsApp y un 0800 para realizar consultas relacionadas con la elección, aún durante el desarrollo de los comicios.
COMENTARIOS