Las quintas se distribuyen en el sur y norte de la Ciudad.
Las quintas se distribuyen en el sur y norte de la Ciudad.
SE TRATA DE UNAS 25 QUINTAS

Las dos zonas núcleos de productores hortícolas que proveen de verduras a Junín

Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estos grupos de asentamientos de quintas se identifican, hacia el sur, con el barrio de Villa del Parque y, hacia el norte, con el barrio de San Antonio.

Al igual que el famoso cordón hortícola de La Plata, Junín cuenta con dos zonas núcleos compuestas por unas 25 quintas que abastecen de los cultivos de las huertas a los más de 90 mil habitantes del Partido.
Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estos grupos de asentamientos de quintas se identifican, hacia el sur, con el barrio de Villa del Parque y, hacia el norte, con el barrio de San Antonio.
 “El 60% son productores de origen argentino y el 40% de nacionalidad boliviana, oriundo de Potosí, pero también está proporcionalmente repartida la procedencia de Chuquisaca, Tarija y La Paz”, explican desde el INTA.
Los productores argentinos tienen una antigüedad promedio en la actividad de 23 años, mientras que las personas del país vecino tienen un promedio de 9: el 92% comenzó a desarrollar la actividad hortícola en la provincia de Buenos Aires, la mayoría en Junín y un porcentaje menor en Florencio Varela, un nodo hortícola considerado tradicional en el país dentro del cinturón bonaerense.
Respecto de las especies producidas en nuestro distrito, los productores cultivan 10 tipos en promedio. Más del 55% de los productores siembran acelga, achicoria, berenjena, cebolla de verdeo, espinaca, lechuga, rúcula, tomate redondo y zapallito de tronco.

Uso del suelo
Las 25 quintas relevadas por el INTA conforman una superficie de 181,25 hectáreas (ha), sin embargo, la totalidad dedicada a la actividad hortícola es de 60 ha en campo, de las cuales el 32 por ciento se hace bajo cubierta.
La superficie media destinada a la producción hortícola a cielo abierto en Junín es de 2,2 ha por productor.
La práctica en invernáculos está generalizada en el 70 por ciento de los productores de origen boliviano, comprometiendo una superficie cubierta total de 43.000 m2.

Comercialización y mercados
Respecto de la comercialización, aproximadamente la mitad de los agricultores maneja solo un canal de venta, mayoritariamente verdulerías locales, mientras que el resto de los productores desarrolla cierta estrategia con dos o tres canales.
El total de los productores de origen boliviano utiliza como canal de venta las verdulerías locales, en algunos casos combinan con la venta directa y las ferias. Esto se da de manera inversa en el caso de los productores juninenses, quienes utilizan la venta directa y las ferias como canales principales y solo algunos de ellos también venden en verdulerías.

Intereses y problemáticas
Respecto de los intereses que expresan los productores, y considerando que no son excluyentes, piden asesoramiento comercial, recibir capacitación técnica/productiva, en sanidad y manejo de plagas.
“El 56% de los productores mencionó tener algún tipo de problemática vinculada a la producción y comercialización”, sostuvieron en el estudio.
Respecto del tipo de problemática percibida por los productores, la mitad menciona los bajos precios del mercado y la competencia como problemática principal.

COMENTARIOS
“Honrar la música”