Buscan que productores locales tengan presencia en supermercados
Tratan de establecer un acta de compromiso y protocolos para permitir el ingreso de productos juninenses, garantizando la libre competencia en el marco de la Ley de Góndolas.
Con la intención de los distintos productores locales puedan ubicar sus productos en las cadenas de supermercados, se llevó a cabo una reunión virtual entre representantes de las áreas municipales de Desarrollo Económico y Defensa del Consumidor, encargados de los supermercados Chango Más y La Anónima; y empresas y productores locales.
Alejandra Tomassone, de la Dirección de Defensa y Promoción de los derechos de los Consumidores y Usuarios, indicó que la reunión se dio en el marco de la Ley de Góndolas y que la semana entrante habrá otro encuentro.
"El fin de este trabajo es establecer un acta de compromiso y protocolos para permitir el ingreso de productores juninenses a las góndolas de los grandes supermercados, garantizando la libre competencia comercial. Por otro lado, esto facilitará el acceso de los consumidores y usuarios a productos de calidad a menores costos, logrando así un doble beneficio, principalmente para los consumidores, pero también, para las empresas juninenses imponiéndose en el mercado como ‘Producción Bonaerense’.
30 empresas
Por su parte, Mariano Gentilucci, del área de emprendedores de la subsecretaría de Producción del Municipio, detalló: "Desde nuestro lugar, hicimos un relevamiento de más de 30 empresas de Junín que tienen ganas de ser proveedores de supermercados, en el marco de la Ley de Góndolas. Omic fue quien nos encomendó este trabajo para luego mantener una reunión con gerentes de dos supermercados, a quienes les informamos del relevamiento y el interés de las empresas locales en poder comercializar sus productos en dichas firmas".
"También les solicitamos todos los requisitos que deben cumplir las empresas para poder convertirse en proveedores de los supermercados y, de esa manera, hacer cumplir esta ley, denominada de Góndolas", agregó.
Ley de Góndolas
Se trata de una norma que tiene tres objetivos centrales: que los precios de los productos sean claros y transparentes para los consumidores; que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas y a más productos de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales; y que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, para evitar prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.
La ley se aplica a los productos alimenticios, las bebidas, los productos de higiene personal y de limpieza del hogar.
Según se aclara, los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola; en la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo; el 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.
En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.
A su vez, debe destacarse a los productos de menor precio: deben estar en el sector medio de la góndola, con una banda colocada de manera perpendicular a la góndola que diga: “Menor precio por unidad de medida. Ley 27.545”, entre otros requerimientos.