El Tren Sanitario comenzó su recorrido entre Pilar y Junín, adonde estará arribando el próximo 23 de julio.
En la primera estación comenzó la atención a vecinos y vecinas de esa localidad y estuvieron presentes el gerente general de operaciones, Marcelo Sánchez; el vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía; el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas; y la directora provincial de Salud comunitaria, Noelia López.
La formación es parte del programa Vacunate, y fue puesta en servicio gracias a un convenio alcanzado entre Trenes Argentinos y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
En la rúbrica del acuerdo se determinó que la empresa ferroviaria era la encargada de la adecuación de la formación y la operación necesaria para el traslado del tren entre las diferentes ciudades.
Darío Golía, vicepresidente de Trenes Argentinos, señaló que “arranca el segundo recorrido del Tren Sanitario acercando salud a cada una de las localidades de la provincia de Buenos Aires y ampliando los derechos de los bonaerenses.”
La formación está compuesta por dos unidades; la primera contiene un vacunatorio y cuatro puestos para hisopados que son analizados en el laboratorio construido en el tren.
En tanto, el segundo coche posee dos consultorios médicos y una farmacia donde son almacenadas las vacunas. El espacio cuenta con un grupo electrógeno que permitirá mantener la refrigeración del sitio ante cortes de suministro eléctrico.
Por su parte, el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas, informó que "en la formación se atiende a todas los vecinos y vecinas que se acerquen a las nueve estaciones del recorrido que une Pilar con Junín.”
La directora provincial de Salud comunitaria, Noelia López, dijo que “hoy tenemos la suerte de estar anunciando que vamos a estar vacunando contra el Covid a aquellos grupos que puedan presentarse de manera espontánea, a mayores de 50 años de edad, o mayores de 18 con comorbilidades”.
Cabe recordar que el Tren Sanitario partió el 28 de mayo último desde el municipio de Cañuelas y finalizó el recorrido de la primera etapa en Bahía Blanca tras 45 días recorriendo y parando en pueblos bonaerenses para cumplir con el operativo de Salud.
En el tren se realizan hisopados que son analizados en el laboratorio y emiten los resultados en pocos minutos; y también se realiza la inscripción a la campaña Buenos Aires Vacunate.
El equipo está compuesto por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas y una persona de mantenimiento, además del personal de Trenes Argentinos encargado del traslado de la formación.
ARRIBA EL 23 DE JULIO
COMENTARIOS