Lucía Astudillo, jefa de la UDAI II de la Anses.
“CULTURA SOLIDARIA”

Resaltan programa de apoyo económico

La jefa de la UDAI II de Anses Junín, Lucia Astudillo, mantuvo una reunión con algunos artistas, trabajadores y trabajadoras de la ciudad que a través del organismo recibieron el Apoyo Económico “Cultura Solidaria”.
Participaron del encuentro: Matías Genovesi (músico), María Clara Alonso (ilustradora), María de los Ángeles Conde (actriz), Sebastián Álvarez (artesano) y Juan Manuel Pavón (músico). Y también estuvo presente la concejala del Frente de Todos, Maia Leiva. 
Con respecto al beneficio, Astudillo destacó que “el programa ha logrado acompañar a más de 50.000 trabajadoras y trabajadores de la cultura de todo el país que se vieron afectados por la pandemia”. 
Agregó: “La ayuda requirió una inversión de $1600 millones y cada trabajador ya recibió un bono de $30.000, depositado en dos cuotas de $15.000, durante mayo y junio. Y la buena noticia que es que hace unos días se anunció un nuevo pago”.
Por último, al referirse a la ciudad de Junín subrayó que “fueron más de 80 los artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura que ya recibieron el beneficio, con una inversión total que supera los $2.400.000”.

El encuentro
Sobre la reunión con los trabajadores y trabajadoras de la cultura, Astudillo dijo: “Sabemos que son momentos difíciles, y hemos conversado mucho sobre todo lo que está atravesando el sector, por eso desde el primer momento, el estado nacional trabaja para amortiguar el impacto en toda la comunidad artística y cultural”.
Por su parte, el artesano Sebastián Álvarez aplaudió la ayuda brindada al sector y destacó: “Percibí los dos pagos de la beca cultura solidaria y estamos esperando el tercero”.
Añadió: “La realidad es que están totalmente empobrecidas las actividades artísticas, son muy pocos los grupos que pueden seguir funcionando. El público es totalmente escaso y no hay circulación de capital”. 
Agregó: “En la feria de artesanos somos los únicos que estamos pudiendo trabajar un poco, pero pasa lo mismo, el público es escaso y las ventas son muy chicas. Por eso ha sido muy importante esta ayuda, nos permite en algún punto seguir manteniéndonos”.