Resaltan programa de apoyo económico
La jefa de la UDAI II de Anses Junín, Lucia Astudillo, mantuvo una reunión con algunos artistas, trabajadores y trabajadoras de la ciudad que a través del organismo recibieron el Apoyo Económico “Cultura Solidaria”.
Participaron del encuentro: Matías Genovesi (músico), María Clara Alonso (ilustradora), María de los Ángeles Conde (actriz), Sebastián Álvarez (artesano) y Juan Manuel Pavón (músico). Y también estuvo presente la concejala del Frente de Todos, Maia Leiva.
Con respecto al beneficio, Astudillo destacó que “el programa ha logrado acompañar a más de 50.000 trabajadoras y trabajadores de la cultura de todo el país que se vieron afectados por la pandemia”.
Agregó: “La ayuda requirió una inversión de $1600 millones y cada trabajador ya recibió un bono de $30.000, depositado en dos cuotas de $15.000, durante mayo y junio. Y la buena noticia que es que hace unos días se anunció un nuevo pago”.
Por último, al referirse a la ciudad de Junín subrayó que “fueron más de 80 los artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura que ya recibieron el beneficio, con una inversión total que supera los $2.400.000”.
El encuentro
Sobre la reunión con los trabajadores y trabajadoras de la cultura, Astudillo dijo: “Sabemos que son momentos difíciles, y hemos conversado mucho sobre todo lo que está atravesando el sector, por eso desde el primer momento, el estado nacional trabaja para amortiguar el impacto en toda la comunidad artística y cultural”.
Por su parte, el artesano Sebastián Álvarez aplaudió la ayuda brindada al sector y destacó: “Percibí los dos pagos de la beca cultura solidaria y estamos esperando el tercero”.
Añadió: “La realidad es que están totalmente empobrecidas las actividades artísticas, son muy pocos los grupos que pueden seguir funcionando. El público es totalmente escaso y no hay circulación de capital”.
Agregó: “En la feria de artesanos somos los únicos que estamos pudiendo trabajar un poco, pero pasa lo mismo, el público es escaso y las ventas son muy chicas. Por eso ha sido muy importante esta ayuda, nos permite en algún punto seguir manteniéndonos”.