El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó ayer la inauguración del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases de agroquímicos, que ya funciona en el Relleno Sanitario de Junín, con el propósito de otorgar un destino sustentable a los envases utilizados en la producción agraria y así evitar la contaminación ambiental.
En el acto estuvieron presentes, además, el secretario de Agroindustria de la Nación, Jorge Solmi; el director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Carlos Otaegui; autoridades de la Fundación Campo Limpio; legisladores provinciales; autoridades municipales; representantes de instituciones intermedias de la Ciudad y recuperadores que trabajan diariamente en el Relleno Sanitario.
Cabe destacar que dicha política tiene lugar con el amparo normativo de la Ley N°27.279 y el Decreto 134/48.
Al momento de tomar la palabra, Petrecca expresó: “Esta inauguración es un paso más en nuestra decisión como Gobierno de cuidar el medio ambiente, pero sobre todas las cosas a nuestro objetivo de cuidar a los juninenses. Esta fue una promesa que hicimos en el año 2019 en un debate entre candidatos en la Unnoba donde prometimos que íbamos a tener un Centro de Acopio Transitorio y hoy lo estamos cumpliendo”.
“A partir de ahora los productores podrán traer los envases fitosanitarios vacíos para que tengan un correcto tratamiento. Esto forma parte de una política integral de cuidado del medio ambiente que llevamos adelante como gestión, que se sustenta en darle un destino sustentable a cada residuo que generamos y, principalmente, un compromiso que asumimos con las generaciones venideras”, afirmó.
Seguidamente, el jefe comunal manifestó que “este compromiso lo iniciamos en 2015 y la parte más importante tuvo que ver con la construcción del Relleno Sanitario en lo que era el basural más grande que tenía la provincia de Buenos Aires. Hoy este espacio cumple las condiciones técnicas correspondientes y es un orgullo para todos los juninenses”.
Además, indicó que esta política integral también comprende “los puntos verdes y programas como ‘Tu Acción Cuenta’ para trabajar en conjunto con los recuperadores. Prontamente, dotaremos de energía al galpón para que tenga un funcionamiento más eficaz y garantizar la seguridad de los recuperadores”. Luego, agregó: “También es importante mencionar a la política de compostaje y el plan de recolección de residuos para tener una ciudad mucho más limpia”.
En tanto, Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, sostuvo: “Como pequeño productor y vecino de Pergamino es muy importante que podamos tener un CAP a mano y que los envases no terminen en una cuneta, un molino y sí lo hagan en un tránsito hacia el reciclaje. Es un camino que tenemos que transitar, que falta mucho y es necesario expandir e involucrarnos a todos”.
“Esto involucra a todas las partes, no solo a Campo Limpio, sino a los productores, aplicadores, fumigadores. Todos debemos comprometernos en dar una respuesta ambiental a las necesidades de hoy. Desde nuestro Ministerio estamos convencidos que esto requiere de la combinación entre lo público y lo privado, y que estos trabajos deben hacerse interjurisdiccionalmente con las provincias y los municipios”, añadió.
COMENTARIOS