Junín continúa en Fase 2, aunque con flexibilización para algunas actividades.
Junín continúa en Fase 2, aunque con flexibilización para algunas actividades.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Los casos no dan tregua: Junín sigue en la Fase 2 y sin clases presenciales

Ayer se registraron 119 contagios de Covid y cuatro fallecidos. El lunes volvieron a las aulas los alumnos en las escuelas rurales del partido, pero la Ciudad deberá esperar. Desde hoy, la Provincia amplió el alcance de la “Vacuna Libre”.

Ayer, tras el informe del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en torno a la situación epidemiológica en los distritos, se confirmó que Junín continuará de momento en Fase 2.
Cabe destacar que la Ciudad registró la semana pasada, entre el 21 y el 27 de junio, una nueva suba de contagios luego de cuatro semanas de descenso sostenido. 
Además, se informó que se registraron 119 nuevos positivos y cuatro fallecidos, que alcanzan un total de 79 en lo que va de junio.
De esta manera, a pesar de las flexibilizaciones aprobadas por decreto municipal que permiten a algunos rubros poder continuar sus actividades –como el aforo del 30% para bares y restaurantes-, las clases presenciales en Junín, deberán esperar.
Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación y ayer la Ciudad recibió 5100 dosis de Sinopharm. Campaña que hoy cumple seis meses en Junín, desde su inicio. Además, el gobernador Axel Kicillof amplió la vacunación libre para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, educación y fuerzas de seguridad; también para mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas.

Fase y suba de casos
La confirmación de que Junín continúa en Fase 2 seguramente no sorprende, a la luz de los últimos registros de casos, y que la última semana volvió a mostrar una fuerte suba diaria, con un total de 535, luego de cuatro semanas en descenso.
Además, de acuerdo al conteo semanal que realiza Democracia, volvió a repetirse la cifra de 21 fallecidos por tercera semana consecutiva y sumados los nuevos decesos informados, el total asciende ahora a 361, desde el inicio de la pandemia.
Los casos venían mostrando un descenso en el registro semanal con 506 positivos, registrados entre el lunes 14 y el domingo 20 de junio, cuando en la semana previa habían sido 531 –entre el 7 y el 13 de junio-, tal como muestra el seguimiento que realiza este diario. 
No obstante en la semana del 21 al 27 de junio la curva volvió a subir cuando se contabilizaron 535 contagios.
Cabe recordar que el pico de contagios se dio con 817 casos de coronavirus, entre el 17 y el 23 de mayo y, a partir de allí, se habían sucedido cuatro semanas en baja.

Presencialidad
Si bien la Ciudad deberá esperar subir a Fase 3 para el regreso a la presencialidad, días atrás se confirmó la vuelta en escuelas rurales del partido.
Asimismo, se conoció ayer que tres distritos de la Cuarta Sección vuelven a tener clases presenciales en pueblos y ciudades. Se trata de Alberti, Bragado y General Villegas, que pasaron a Fase 3 y las escuelas retomarán la presencialidad desde hoy.
Cabe recordar que, desde el lunes, las escuelas rurales y de los pueblos de Junín retomaron la presencialidad.
La resolución de la Dirección Provincal de Educación había sido emitida la semana pasada y, en el caso del distrito, los alumnos de los establecimientos educativos de los parajes y localidades podían volver a las aulas.
Las escuelas del distrito que retomaron las clases presenciales son las ubicadas en República S/N (Cuartel II), Lartigau y Puelches, Roca, Safocarda, Agustina, Morse, Santa Rosa (Cuartel X), Laplacette, La Agraria (Cuartel IV), Campo Maipú (Cuartel X), Paraje Rincón del Carpincho, Paraje Colonia San Luis (Cuartel VI), Fortín Tiburcio, y Junín (Cuartel V).

Más “Vacuna Libre” 
En las últimas horas, la Provincia amplió el programa “Vacuna Libre”, que ahora incluye además de personas mayores de 50 años y embarazadas, a los trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad y los mayores de 18 años con comorbilidades. 
La medida fue anunciada ayer por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación, en la ciudad de La Plata.
Hasta el momento, la provincia de Buenos Aires cuanta con un padrón de inscriptos en vacunatepba.gba.gob.ar de 9.559.607 y un total de 7.489.775 vacunas aplicadas.
Del total, 6.131.181 corresponden a la primera dosis y 1.358.594 a la segunda.
De acuerdo a información oficial, el 95,84% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra el Covid-19 en la Provincia; así como el 82,78% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.
Además, se vacunó al 19,31% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 87,44% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 74,82% del personal de seguridad y al 36,41% de las embarazadas.
En la rueda de prensa de ayer, Kicillof -que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak- precisó que el beneficio de vacuna libre desde hoy, abarca a "cualquiera de los grupos priorizados".
"De estos grupos, ya tenemos al 90% vacunados. Estamos cerca de la vacunación completa de los grupos priorizados", explicó Kicillof y sostuvo que la vacunación libre permitirá "completar totalmente" la inmunización a esos sectores.
De esta manera, recibirán la primera dosis de la vacuna con solo acercarse a los vacunatorios con el DNI, un recibo de sueldo o un certificado que acredite su condición de priorizado.
Aseguró que "a partir de mañana (por  hoy), maestras, auxiliares, médicos, camilleros, administrativos de hospitales, enfermeras, oficiales de la policía, personas de más de 50, mayores de 18 con comorbilidades y personas gestantes, todos recibirán la primera dosis".

 

COMENTARIOS