Según informó el Enargas, en Junín 27.642 usuarios serán favorecidos por la ampliación de lo que se considera "zona fría" para obtener una baja en las facturas de gas, que llegará a 3,9 millones de bonaerenses.
Al respecto, el presidente del Grupo Servicios Junín, Pablo Torres, afirmó a Democracia: “No sabemos cuándo empieza a regir y va a depender de la reglamentación del Ejecutivo, que va a decidir desde que factura: podría ser desde mayo o junio, no lo sabemos. Estamos en la situación de espera a ver qué dice la reglamentación”.
Cabe destacar que la medida abarcará al 22% de la población de la provincia de Buenos Aires y al 30,5% de los usuarios de gas por red, según informó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en la previa a que se aprobara el proyecto de ley que reduce entre 30% y 50% las tarifas.
En la estratégica provincia que gobierna Axel Kicillof, se sumarán alrededor de 1.236.000 usuarios al beneficio de la "zona fría": 1,08 millones con una disminución del 30% y 154.000 usuarios, con un descenso del 50%, en 94 nuevos departamentos.
Entre las jurisdicciones que incorporan beneficiarios, Buenos Aires será, por su ubicación geográfica, la que menos porcentaje sume.
En cambio, en Córdoba, Santa Fe y Mendoza la cobertura llegará a más del 80% de los usuarios de gas natural por red.
Esto valió recientemente la crítica del diputado opositor Luciano Laspina, que en una carta abierta a los legisladores de Juntos por el Cambio lamentó que el Gobierno está intentando quitarle votantes a su partido en las provincias más afines a sus ideas.
El proyecto
Cabe recordar que el Senado de la Nación aprobó este viernes, y convirtió en ley, el proyecto que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, luego de un debate de más de seis horas en el que obtuvo el respaldo del oficialista Frente de Todos y de un sector del opositor interbloque de Juntos por el Cambio que votó dividido.
La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.
Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
Finalmente, la iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidas en este beneficio.
COMENTARIOS