HISTÓRICO. Comenzaron los trabajos del paso bajo nivel de Rivadavia en Junín
FUE PRIMICA DE DEMOCRACIA

HISTÓRICO. Comenzaron los trabajos del paso bajo nivel de Rivadavia en Junín

La empresa constructora desembarcó en la zona del predio ferroviario juninense, frente a la puerta de ingreso a la Coottaj. En diálogo con este diario, desde la compañía dijeron que avanzarán con el armado del obrador y que el tránsito vehicular será cortado dentro de seis meses.

En un hecho histórico comenzaron ayer los trabajos para la instalación del obrador y la construcción del paso bajo nivel de calle Rivadavia, una obra clave para avanzar en la integración de la Ciudad y una demanda vecinal que llevaba varias décadas sin ser satisfecha, pero que ahora está muy cerca de materializarse. 
Como anticipó ayer Democracia en su edición digital, en exclusiva, la empresa constructora desembarcó en nuestra ciudad, más precisamente en la zona del predio ferroviario, frente a la puerta de ingreso a la Coottaj.
Según informaron  a Democracia desde la UTE conformada por Lemiro Pietroboni y Sabavisa, empresas ganadoras de la licitación, se trata de los trabajos preliminares, ya que el tránsito será interrumpido dentro de seis meses. 
El responsable de la empresa Sabavisa y coordinador del proyecto, Aníbal Mendiburo, afirmó a Democracia: “Estamos instalando un pequeño obrador para empezar a hacer los trabajos previos al inicio de la obra. Ahora tenemos las tareas de reubicar las cloacas, la instalación de agua, gas, electricidad, telefonía y fibra óptica. Nosotros las llamamos interferencias que deben ser reubicadas previamente”, afirmó.

“De hecho, hay que hacer el proyecto ejecutivo de la obra y para eso hay que hacer una serie de mediciones topográficas y estudio de suelo que se realizarán la semana que viene con perforaciones para corroborar la profundidad de los pilotes, la resistencia y una cantidad de temas técnicos que hacen al proyecto”, agregó. 
“Todas las obras son importantes, ya que, además, no se repiten. A lo sumo serán parecidas, pero cada una tiene su encanto y particularidades.Nosotros tenemos mucha historia en los ferrocarriles y sobre todo en el Norte, donde estamos haciendo cambios de vías, recuperación de tramos, y puentes”, informó.

Empleo local
“Toda la mano de obra que se pueda tomar, buscaremos que sea local, más allá del personal especializado que maneja las máquinas y que anda por todo el país”, destacó. 
“La empresa tiene su paquete de gente especializada como, por ejemplo, el capataz que va a estar acá y el ingeniero Tavarozzi que va a ser el jefe de obra, un especialista en este tema. Y por supuesto que el complementario de obra que se pueda hacer con empresas locales, se va a hacer”, sostuvo.
Para finalizar, Mendiburo aclaró que “el corte de la calle va a estar en el orden de los seis meses y, para eso, vamos a necesitar tener una serie de documentación aprobada”.

Ciclovías y paso peatonal
Cabe recordar que tras realizarse el proceso administrativo correspondiente, la UTE conformada por Lemiro Pietroboni SA -Sabavisa SA se adjudicó la obra del puente bajo nivel de Rivadavia.
La millonaria obra contará con ciclovías y un paso peatonal, según consta en el nuevo proyecto, al que tuvo acceso Democracia.
Además, tendrá una doble mano bajo a nivel y el cruce bajo nivel estará destinado al paso de vehículos particulares, colectivos, ambulancias y fuerzas de Seguridad.
El proyecto estipula, por debajo de los puentes ferroviarios, la construcción de una calzada doble mano con un ancho por carril de 3,30 metros, con un separador central de 1,50 metros de ancho y 4,10 metros de altura.

Para la circulación peatonal, se proyectan escaleras y una pasarela mediante rampas para personas con movilidad reducida que se desarrollan en coincidencia con la ciclovía, que contará con un ancho de 1,90 y la pasarela peatonal 1,50 metros. 
El sistema de alumbrado público comprende tanto la iluminación de la avenida como de las rampas. En el túnel, habrá una iluminación diurna y nocturna. La iluminación diurna estará compuesta por reflectores ubicados bajo los puentes ferroviarios, peatonales y viales que forman el techo del túnel propiamente dicho. Se colocarán balizas intermitentes herméticas en el extremo del acceso al túnel con el pórtico de acceso y la señalización vial correspondiente.

Desvíos para autos
Durante la etapa de ejecución de la obra, se contemplará un plan de desvío y señalización de tránsito que disminuya y facilite la circulación a los transeúntes. Los trabajos en zonas de vías se realizarán sin interrupción del servicio. 
Según se informó, la obra será ejecutada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Sociedad del Estado, una empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que está a cargo de Alexis Guerrera. 
En rigor, se trata de un proyecto nuevo, realizado por profesionales y técnicos de la ADIF y que se financiará con recursos del Estado nacional.
Según información obtenida por Democracia, el monto total estipulado para la obra es de $943.524.444 y el plazo calculado para la finalización es de 730 días corridos.

COMENTARIOS