autopista junin chacabuco
UNA OBRA CLAVE PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Llegó el día: se inaugura el tramo entre Junín y Chacabuco de la Autopista 7

Se esperan las presencias, en el acto, del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, además de intendentes y legisladores de la región.

En un hecho histórico para la región, se inaugurará hoy el tramo de la autopista entre Junín y Chacabuco de la Ruta Nacional 7, una obra clave para la seguridad vial, pero también para el desarrollo y la integración productiva. 
El anuncio lo realizó el senador bonaerense por el Frente de Todos, Gustavo Traverso, en la red social Twitter: “Recibimos la grata noticia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, de que mañana (por hoy) será inaugurado el tramo Junín-Chacabuco de la autopista. Una obra muy necesaria y anhelada por los vecinos”.
Según pudo averiguar Democracia, el acto de inauguración será a las 11.30, en inmediaciones de la curva de Coliqueo, y se esperan las presencias en el acto del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, además de intendentes y legisladores de la región. 
Finalizado el acto, quedará formalmente inaugurado el tramo de la autopista, que quedará abierto al tránsito. Desde el inicio de la obra en septiembre de 2015 hasta diciembre de 2019, en cuatro años y tres meses de ejecución, se completó el 57% de la obra, que incluyó la “inauguración” de 20 kilómetros y el distribuidor de La Agraria en septiembre de 2019. Durante la actual gestión, en un año y seis meses se terminó el resto de la obra de la autopista, se completaron los trabajos en el tramo inaugurado, se realizaron los distribuidores de O'Higgins y Membrillar y el puente sobre el Río Salado.

Por otra parte, los trabajos en la Variante de Chacabuco avanzan a buen ritmo, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a Democracia. Y este mes comenzarían los trabajos en el tramo entre Chacabuco y Carmen de Areco. 
En marzo último, Katopodis supervisó los avances del tramo entre Junín y Chacabuco, una obra que se extiende a lo largo de 39,70 kilómetros y consiste en la construcción de dos carriles por cada mano de la ruta. "La transformación en autopista de esta ruta permitirá que toda la comunidad y el tránsito de la zona cuenten con un corredor más seguro", destacó el funcionario. 
La Ruta Nacional 7 recorre el noroeste de la provincia de Buenos Aires, pasando por las localidades de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín. Una vez finalizadas las obras, beneficiará la integración de las regiones productivas de la zona y optimizará la conexión con los puertos. Estas obras forman parte del proyecto de la Ruta Nacional 7 entre Luján y Junín, para transformar este corredor en autopista, a lo largo de 196 kilómetros, que permitirá reducir la probabilidad de accidentes y agilizar los tiempos de viaje, para los 6.400 vehículos que la transitan por día. 

Luján-Areco
El 9 de diciembre del año pasado se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles, con una inversión de $3.301 millones. Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban. 
De esta forma, desde 2016 a la fecha ya se habilitaron unos 96 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 kilómetros proyectados entre Luján y Junín. En junio de 2019, había sido inaugurada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de 8 kilómetros, entre el 98 y 106 con dirección a Carmen de Areco.
Cuenta con tres distribuidores: el principal se eleva sobre la Ruta Provincial 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales, que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9. Los otros dos intercambiadores están montados en el kilómetro 98,5 (Cucullú) y sobre el 106, que es el empalme con el tramo original de la Ruta Nacional 7 hacia Carmen de Areco.
Además, desde el kilómetro 106 luego se habilitaron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense. Cabe recordar que el primer trazado del proyecto habilitado fue de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles.

Variante de Chacabuco
El Gobierno nacional retomó el 4 de enero la obra de la variante de Chacabuco, perteneciente al proyecto de la autopista entre Luján y Junín (196 kilómetros), que demandará una inversión de $2.775 millones. Los trabajos, que tendrán un plazo de dos años, fueron anunciados por el presidente Alberto Fernández y están a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis.
La obra del bypass de 23 kilómetros en la ciudad vecina se encontraba detenida desde diciembre de 2018, cuando hubo problemas financieros en la Unidad Transitoria de Empresas (UTE), que demoró una parte del plan principal.
La variante es un trayecto que está bastante avanzado, entre Coliqueo, la Curva del Sol, desde donde continúa por detrás del aeródromo local hacia el kilómetro 196 de la Ruta 7, sector en que se une con el tramo original en sentido Carmen de Areco.

COMENTARIOS