Alarma en el sistema de salud: sostienen que atraviesan "el peor momento" de la pandemia
"Las cifras de contagios y fallecimientos de la última semana marcan que atravesamos el peor momento de la pandemia", afirmaron. Y agregaron que “la situación es preocupante por la ocupación de camas y eso es una sobrecarga".
Los Trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el gremio Cicop, destacaron hoy se atraviesa "el peor momento" de la pandemia de coronavirus y manifestaron que la situación "es preocupante" debido a la ocupación de camas en los hospitales.
"Las cifras de contagios y fallecimientos de la última semana marcan que atravesamos el peor momento de la pandemia", afirmaron en un comunicado y agregaron que las nuevas restricciones "son una parte de las medidas necesarias y que venimos reclamando para frenar la segunda ola que está fuera de control, mientras continúa el plan de vacunación".
Al respecto, el titular del gremio, Pablo Maciel, dijo en declaraciones a radio Provincia que "la situación es preocupante por la ocupación de camas y eso es una sobrecarga".
"Preocupa lo elevada que está la meseta y el sistema de salud no puede soportarla de forma prolongada", afirmó el dirigente y precisó: "La segunda ola tiene como característica la baja edad de las personas que consultan y eso es por la vacunación de los mayores".
"Se ha vacunado el 95 por ciento del personal de salud con ambas dosis. La totalidad de los hospitales estamos vacunados, lo que nos da una ventaja con respecto al año pasado", concluyó el gremialista.
"Tensión constante"
“El sistema sanitario está tenso no solamente en el hospital sino en la parte privada. A veces no alcanza con pedir más camas o respiradores, ya que los tenemos. La cuestión está en el personal de salud”, advirtió a Democracia el director del Hospital Interzonal, Dr. Sebastián Meneses.
“En medio de una pandemia no se puede salir a improvisar con médicos tarapistas. Se trata de poner a los más capacitados en los sectores específicos. Además, tiene que estar el personal de enfermería especializado para terapia intensiva”, sostuvo.
De esta manera, aclaró que preocupa la falta de recursos. “Creo que falta responsabilidad ciudadana, que sea más empática con el prójimo. Y de la parte dirigencial, el arco opositor al Gobierno nacional y provincial debería ser más responsable a mi entender”, sostuvo.
“Cuando se dice que se administró mal la pandemia, hay que aclarar que este virus vino sin manual y todos los sistemas sanitarios en el mundo han colapsado, y el que lo niegue es un ignorante. Esto es trasversal a todos los partidos políticos. La gente está cansada de la grieta”, destacó.
“El personal hospitalario está bajo tensión constante. Gracias a Dios no hemos colapsado, pero no hay que jugar con fuego. Si bien ha transcurrido más de un año y tenemos más conocimiento del virus, todavía falta para terminar con la pandemia. Han surgido variantes genómicas, se aceleró el contagio y ya tenemos la cepa de Manaos. Hay que ser prudentes y continuar con las medidas”, manifestó.
“El hospital tiene 9 camas de Terapia Intensiva para Covid, con un potencial de 12 si es necesario”, dijo y explicó que gracias al apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia pudieron ampliar su capacidad porque antes era mucho menor.
“La situación en la región es compleja”, afirmó. “Hay algunas diferencias entre distritos. Lo que vemos en esta ola es que en la otra hubo un delay entre lo que pasaba en el AMBA y lo que pasaba acá. En este caso sucedió casi a la vez, con mucha más velocidad. Esa onda expansiva antes se relataba como una gota de aceite, ahora fue como un tsunami”, subrayó.