Sede de AAPM ubicada en Ramón Falcón 170.
Sede de AAPM ubicada en Ramón Falcón 170.
HOY ES EL DÍA DEL VISITADOR MÉDICO

“Cada vez somos menos visitadores médicos”, manifestó Pasqualini desde la AAPM de Junín

El modo de trabajar que tienen los laboratorios no permite que haya muchos agentes de propaganda médica haciendo el trabajo, ya sea recorriendo los consultorios médicos en forma presencial o con visitas virtuales, como se ha dispuesto durante la pandemia.

Al celebrarse hoy el Día del Visitador Médico o Agente de Propaganda Médica, como se la conoce actualmente a esta profesión, se destaca el valor de estos profesionales como auxiliares de la salud.
La Asociación Agentes de Propaganda Médica, Seccional Junín, con sede en Ramón Falcón 170, nuclea a los visitadores médicos del distrito, siendo el secretario general Norberto Pasqualini.
En diálogo con Democracia, Pasqualini se refirió a la profesión de visitador médico en 2020, que como muchas otras actividades estuvo atravesada por las restricciones debido a la pandemia de Covid-19.
“El 19 de marzo de 2020 se decretó que nuestro trabajo no debía ser presencial, cuando en realidad es fundamentalmente presencial – manifestó el dirigente-. A partir de ahí se empezó a trabajar de otra manera, las empresas comenzaron a disponer la visita virtual, como se la conoce, a través de internet, llamadas, correo electrónico y  algunas empresas permitían el uso de WhatsApp”.

La visita
Según lo expuesto por Pasqualini, la actividad estuvo complicada porque casi hasta noviembre de 2020 no se podía hacer visita presencial. “A partir de entonces algunas empresas permitieron salir a trabajar a los consultorios, por supuesto, con todas las medidas de bioseguridad: uso de alcohol en gel, mascarillas anteojos y barbijo”, dijo a Democracia.
La entrevista era concertada previamente y el médico decía qué día y horario podía atender al visitador, siempre y cuando no hubiera emergencias, y así siguió hasta la actualidad, según explicó el dirigente.
“Hay laboratorios que hacen visitas presenciales de esta manera o bien se entrevistan con el médico fuera de los nosocomios, hospital, sanatorio o clínica, con una entrevista previa telefónica y después se ponen de acuerdo de qué manera se le entrega el material, ya sea material de información científica o muestras médicas, lo que el médico requiera”, apuntó.
“También se trabaja en forma virtual a través de teleconferencias, simposios, jornadas que organizan las empresas para los médicos a través de las plataformas virtuales y de acuerdo a la especialidad que el médico tenga”, acotó.

La profesión
De acuerdo a lo aclarado por Pasqualini, siempre el trabajo virtual propuesto por laboratorios debían hacerlo los visitadores médicos, los únicos autorizados por ley para contactarse con el médico. “Si bien las empresas en algún momento pretendieron modificar eso porque pensaban que una persona cualquiera a través del teléfono o computadora podía establecer el contacto con el médico, eso está prohibido por ley”, señaló.
Destacó que había una ley nacional que protegía la  profesión de este tipo de situación.
“La persona tiene que estar capacitada científicamente hablando, con conocimientos técnicos, técnica de ventas y de comunicación con médicos”, apuntó.

La carrera
Respecto a la carrera de Agente de Propaganda Médica, el dirigente gremial dijo que era brindada por institutos privados y organismos estatales y que en Pergamino había una escuela auspiciada por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de esa ciudad, y que también se da en Junín, por parte de un instituto privado y el Colegio de Médicos, Distrito VI.
“La realidad es que cada vez somos menos los visitadores médicos, la situación laboral es cada vez más difícil, las empresas tienen nichos comerciales que se dedican pura y exclusivamente a esa especialidad. El mercado no acepta gran cantidad de agentes como antes. Hay grandes laboratorios multinacionales que en la ciudad de Junín dejaron de tener visitadores, por ejemplo”, explicó.

Comisión 
La comisión directiva de la A.A.P.M Seccional Junín está integrada por:
Secretario general: Norberto Pasqualini.
Secretario adjunto: Gastón Riccione.
Secretario gremial: Claudio Marcos.
Secretario de Acción Social: Walter Petraglia.
Secretario de Prensa y actas: Pablo Puccio.
Tesorero: Gastón Larisson.

COMENTARIOS