sorteo casa propia
Para las diferentes líneas de créditos se inscribieron 121.700 personas. .
PROGRAMA CASA PROPIA

De 251 inscriptos, 68 juninenses ganaron el sorteo para la construcción de viviendas

Se trata del 27% de los anotados. Desde la oposición denunciaron que “en donde gobierna el espacio Juntos por el Cambio, fuerzas políticas afines y/u opositoras a los gobiernos nacional y provincial, el porcentaje no supera el 35%, pero en los oficialistas se llega al 100%”.

En el sorteo realizado este martes por el Ministerio de Desarrollo Territorial, en el marco del programa Casa Propia, 68 juninenses fueron beneficiados para la edificación de sus viviendas en la localidad de un total 251 inscriptos. Se trata del 27%.
Estas líneas, que lleva adelante el Gobierno nacional con una inversión total de más de 98 mil millones de pesos, impulsan un nuevo modelo de préstamos para la adquisición de viviendas, que prevé una fórmula de actualización del capital basada en la evolución de la variación salarial, en lugar de la tasa de inflación.
Para las diferentes líneas de créditos se inscribieron 121.700 personas, para un cupo de 71.277 préstamos que se sortearon entre participantes anotados en distintas provincias, cuya nueva edición se realizó este martes en el Banco Hipotecario Nacional, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández.
Según informó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el plan Casa Propia comprende dos líneas de crédito: una para la refacción de viviendas, a su vez con dos montos diferentes, destinada a terminaciones, reemplazos o solución a problemas de la unidad habitacional.
Los montos que se adjudican en estos casos llegan hasta 100.000 pesos, en la que hubo un cupo de 12.877, con un presupuesto de 1.287.700.000 pesos, y de hasta 240.000 pesos, que contempla otorgar 36.400 beneficios con una inversión oficial de 8.736.000.000 pesos.
La restante línea de crédito, con una cifra total de 88.000 millones de pesos, está destinada a la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados de superficie en lote propio y prevé un cupo de 22.000 beneficios hipotecarios, a sortear entre 43.116 inscriptos.
A través de Casa Propia, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone generar 264 mil soluciones habitacionales para todo el país, en un plazo de tres años, y que contempla atender las distintas demandas incorporando tecnología, criterios forestales y con respeto a las características de cada población y sus territorios, señala la información.
Además, se impulsa un cambio de paradigma, ya que los créditos hipotecarios dejan de lado el esquema de actualización UVA, el cual estaba indexado por la inflación, y se aplica el coeficiente Hog.Ar, que sigue la variación de los salarios (Coeficiente de Variación Salarial-CVS) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), lo cual promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos hasta concluir la obligación.

Discriminación a municipios opositores
Este último sorteo dejó varias polémicas. Como se publicó ayer en Democracia, el informe elaborado por el titular de la Juventud Radical bonaerense y concejal por Saladillo, Manuel Cisneros, junto a integrantes del espacio que se habían anotado para ver si resultaban favorecidos en el sorteo para el otorgamiento de los créditos, tuvo como disparador precisamente la denuncia que se formuló en torno a la figura de Amado Boudou.
El informe asegura que en 65 de las 70 comunas de la Provincia en las que manda el Frente de Todos, el 100 por ciento de los anotados resultó adjudicado. Mientras que en la mayoría de los distritos opositores el porcentaje de beneficiarios no supera el 35 por ciento y solo en tres -de 63- ganaron todos los que se registraron.
Finalmente, el pasado viernes decidieron formalizar la denuncia en la Justicia. La denuncia, que también fue acompañada por el militante radical y expresidente de la Juventud Radical en la provincia de Buenos Aires, Martín Ignacio Borrazás, y el abogado Pablo Juliano, expresa: “La motivación de la presente se funda en un claro quebrantamiento del principio de igualdad ante la ley consagrando en nuestra Constitución Nacional, de discriminación y arbitrariedad manifiesta sobre miles de familias postulantes quienes, aun cumpliendo con todos los requerimientos establecidos en el Programa, fueron excluidos en razón del lugar donde viven o, mejor dicho, en razón de quienes gobiernan tales lugares”.
También se indica que “en municipios en donde gobierna el espacio político Juntos por el Cambio, fuerzas políticas afines y/u opositoras a los gobiernos nacional y provincial, el porcentaje de adjudicatarios sobre inscriptos no supera el 35%”, cuando en otros llega al 100%. 
Dichos municipios figuran en el documento que se presenta ante la Justicia, bajo el detalle de cuál es el porcentaje del beneficio otorgada para cada uno. Según pudo saber este diario, la denuncia recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata.

COMENTARIOS