Postal del centro de Junín, tras el cierre de los comercios a las 17.30.
Postal del centro de Junín, tras el cierre de los comercios a las 17.30.
ALARMA POR LA SEGUNDA OLA

Aumentaron los contagios de Covid y Junín está más lejos de volver a Fase 3

Por quinto día consecutivo el distrito registró más de 500 casos positivos semanales, límite decretado por la Provincia para poder ascender de escalón en la cuarentena. Además, la tendencia marca un incremento de las infecciones. Pinto y Viamonte también descendieron.

Mientras otros dos distritos de la región bajaron de fase en la cuarentena, en Junín los casos de Covid experimentan un importante crecimiento y se aleja la posibilidad de regresar a la Fase 3, según se desprende de las cifras oficiales difundidas por el Gobierno bonaerense. 
En efecto, por quinto día consecutivo el distrito registró más de 500 contagios semanales: ayer (620 positivos); anteayer (583); el domingo (583); el sábado (541); y el viernes (521). Es que para poder regresar a la Fase 3, el partido tiene que tener menos de 500 cuadros positivos por semana, aunque también se contemplan otros indicadores, como por ejemplo la disponibilidad de camas de terapia intensiva.
Lo alarmante de esta progresión es que la tendencia marca un incremento de los contagios en nuestra ciudad, coincidieron los especialistas consultados por Democracia.  
Si se toma la última semana epidemiológica (del 11 al 17 de mayo), el conteo arroja 583 casos, una cifra que también supera los 500 contagios. Y en los últimos catorce días hubo 1065 casos. 

Escalar a la Fase 3 resulta de vital importancia para el distrito, tanto en materia sanitaria como en el aspecto económico y productivo, en un contexto de crisis por la pandemia. Sin embargo, con estos números, Junín aparece cada vez más lejos de poder subir de fase. El número de casos difundido ayer por el municipio tampoco resulta alentador: 149 casos (ver página 3). Y si bien el lunes no se informan los contagios, por lo que se contemplan en realidad dos días, lo cierto es que el número es superior al del martes de la semana pasada, cuando se registraron 112 casos. 
En diálogo con Democracia, Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, afirmó que casi no hay camas de terapia intensiva disponibles en Junín para los enfermos de Covid. El informe oficial señala que ayer había solo cuatro camas libres para casos graves.
Por su parte, la secretaria de Gobierno municipal, Agustina de Miguel, afirmó a este diario que, conforme a los criterios de la Provincia, que dispuso la Fase 2 para Junín, para revertir esta situación tendría que mejorar el aspecto sanitario. La funcionaria explicó que se retrocedió de fase porque la incidencia de casos en las últimas dos semanas fue igual o superior a 500, y en el caso de Junín, en esa oportunidad trepó a 627 casos. El otro ítem es el porcentaje de ocupación de camas de terapia, que superó el 80%. 

En el interior
El Gobierno bonaerense anunció ayer la caída de otros tres distritos del interior a la Fase 2 y de otros 14 a la Fase 3, en el marco del crecimiento de casos de coronavirus que se viene dando por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Los contagios de Covid-19 se incrementaron 27,4% en el interior de la provincia de Buenos Aires durante la última semana y varios municipios, que vieron agravadas sus situaciones epidemiológicas, debieron bajar de escalón.
El último sábado, el Ejecutivo bonaerense hizo “una actualización de medio término” y bajó a fase 2 (“alarma epidemiológica”) a Alberti, Coronel Suárez y de Villa Gesell. En tanto, ayer sumó a la lista a Adolfo Alsina, Pergamino y San Pedro.
Las novedades fueron detalladas por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en el marco de un nuevo reporte epidemiológico provincial que brindó desde la Gobernación junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.
El funcionario recordó que el pase a la Fase 2 está determinado por “una incidencia de casos en los últimos 14 días respecto a los 14 días anteriores mayor a los 500 cada 100 mil habitantes” y por una “ocupación de camas de terapia intensiva mayor al 80%”.
Sin embargo, aclaró que “hemos pasado a algunos distritos que tienen una ocupación menor porque era una situación de extrema gravedad la tasa de crecimiento de la ocupación”. Asimismo, aclaró que en los municipios que pasaron a la Fase 2 quedan suspendidas las clases presenciales por 14 días.
Por otro lado, otros 14 distritos que también vieron empeorar sus situaciones epidemiológicas pasaron de la fase 4 a la 3. Se trata de Arrecifes, Ayacucho, Capitán Sarmiento, General Guido, General Madariaga, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Laprida, Lezama, Lobos, Patagones, Pellegrini y Ramallo.

COMENTARIOS