El jefe de la Agencia Territorial Regional del ministerio de Trabajo de la Nación, Fernando Burgos, dio a conocer en diálogo con Democracia el decreto del presidente Alberto Fernández a través del cual se reducen en un ciento por ciento las contribuciones patronales previstas en el artículo 19 de la ley 27.541 para aquellas empresas que tengan el beneficio del programa Repro II.
El decreto fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina y tiende a generar un alivio financiero en los costos de las empresas, con el objetivo de sostener el empleo.
Burgos explicó que “el Gobierno nacional está llevando a cabo políticas públicas efectivas y eficientes para el sostenimiento de las empresas que se ven afectadas por la pandemia y no pueden estar funcionando al 100% o vieron caídos sus niveles de facturación”.
“Por un lado, desde el Ministerio estamos trabajando con el Repro II, que otorga un beneficio de hasta $18.000 por trabajador, para aquellas empresas que tuvieron una reducción inferior al 20% en términos reales entre la facturación”, amplió el funcionario en diálogo con este diario.
Y agregó: “Ahora, para estos beneficiarios, el Gobierno generó una reducción de las contribuciones patronales que deben hacer sobre esos trabajadores, que en principio durará hasta el 31 de diciembre de este año”.
A su vez, indicó que “la reducción de las contribuciones patronales, más el subsidio recibido por el Repro II, les permite a los empleadores mitigar los efectos económicos adversos derivados por la pandemia”.
“Nuevamente, el Estado nacional se muestra activo y presente, generando acciones directas sobre los generadores de empleo y sobre los empleados, dando herramientas efectivas para el sostenimiento de las fuentes de trabajo”, aseguró el abogado.
Por último, afirmó que “quienes estén interesados en acceder a estos beneficios, ya sean titulares de empresas o profesionales que asesoran a empresas, pueden acercarse a nuestra oficina del Ministerio ubicada en Bartolomé Mitre 225”.
Detalles
Las contribuciones patronales a las que hace referencia el artículo 19 de la ley 27.541 y que serán objeto de una reducción del 100% hasta el 31 de diciembre son:
- Seguridad Social regido por la ley 19.032 (INSSJP).
- Ley 24.013 (Fondo Nacional de Empleo).
- Ley 24.241 (Sistema Integrado Previsional Argentino).
- Ley 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares).
COMENTARIOS