El sector de la construcción es uno de los principales impulsores de la recuperación de la actividad productiva y laboral en la Argentina en los últimos meses y las perspectivas en medio de la segunda ola de la pandemia apuntan a que la actividad no resulte afectada en niveles similares a los del segundo trimestre de 2020 por las restricciones establecidas para morigerar el avance del coronavirus.
En Junín, las obras privadas experimentan un crecimiento y son las que están sosteniendo el empleo en el rubro, coinciden los especialistas consultados por Democracia.
En este sentido, la arquitecta Graciela Arbues, directora de Obras Particulares de la Municipalidad de Junín, afirmó a este diario: “En el municipio hasta mediados de marzo de 2021 se tramitaron 62 expedientes para realizar construcciones, ampliaciones y refacciones privadas. En total, significan 22.272 metros cuadrados”.
“Este 2021 es prometedor con respecto a los tres años anteriores. En solo tres meses y medio (entre los cuales enero y febrero son considerados meses con menos presentaciones) se construyó prácticamente la mitad de 2020 (48.307 m2), 2019 (49.419 m2) y 2018 (64.576 m2)”, destacó la profesional.
Según el informe, al que tuvo acceso Democracia, 19 de los 62 expedientes son de viviendas multifamiliares (edificios), que pueden tener de 3 a 40 unidades.
“También se presentaron muchas factibilidades, que se verifican antes de la construcción”, acotó Arbues.
Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros de Junín, afirmó a este diario: “Después de un año de aislamiento social obligatorio y la apertura de la economía, la construcción y la obra privada estuvo dentro de los elementos integrantes de la economía que se reactivaron. Hubo algunas dificultades para el abastecimiento de los materiales, por los protocolos en las fábricas, pero a partir de febrero se empezó a normalizar el mercado y se estabilizaron los precios, y hay buenas perspectivas”.
En concordancia, el titular de la seccional Junín de la Uocra, Eduardo Diotti, afirmó a Democracia que se percibe un crecimiento en la construcción privada “en la zona de quintas (Costa Verde, Cerrito Colorado, camino al Parque Natural, Villa del Parque, Rincón del Cielo), pero también en el área centro, con los desarrollos de varios edificios, por ejemplo, en la zona de la plaza 9 de Julio”.
Impulso por la devaluación
Los especialistas consultados coincidieron en que la construcción es una opción rentable ante la devaluación del peso y las restricciones para la compra de moneda extranjera.
En esta línea, Di Palma afirmó: “La gran devaluación del peso en 2018, 2019 y 2020 trajo una disminución del costo en dólares del metro cuadrado y esto hace que sea tentador para comenzar con nuevos emprendimientos”.
Diotti señaló que la inversión en ladrillo siempre es una buena opción y que aquel que tiene un ahorro “lo vuelca a la construcción”.
Generador de empleo
El empleo en la industria de la construcción creció 3,4% en febrero último respecto de enero, al alcanzar los 309.715 puestos, en medio de la pandemia. Así lo indicó el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).
En los dos primeros meses del año se incorporaron 15.537 nuevos trabajadores a la construcción. Así, se llegó por primera vez desde el inicio de la pandemia a superar la marca de los 300.000 puestos de trabajo registrados.
El alza en enero y febrero del empleo sectorial marca un comportamiento atípico para ese período del año, en el que la cantidad de puestos suele disminuir por factores estacionales.
Además, la tasa de incremento mensual resultó ser en ambos casos la más elevada de la serie histórica. La comparativa interanual continúa recortando su velocidad de caída.
Con una disminución del 8,2% respecto de febrero de 2020, se alcanzaron ya 7 meses consecutivos de de-saceleración. El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en febrero en 11,7 puestos de trabajo registrados por empresa, el más elevado desde marzo de 2020.
El número de empresas con 200 obreros o más cada vez es mayor, ya que creció 16,2% durante el último mes. De esta forma, ese segmento alcanzó a representar el 7,2% del empleo sectorial en febrero.
A nivel territorial, se verifica que la buena performance de febrero resultó generalizada, alcanzando a casi la totalidad de las jurisdicciones que conforman el territorio nacional (con la única excepción de Chubut). Entre ellos se destacan las provincias de La Rioja (26,7% mensual), Corrientes (12,6%) y Formosa (11,6%). Algo más de 6 de cada 10 puestos de trabajo creados durante febrero se localizaron en las Grandes Jurisdicciones del país, entre las que se destaca la Ciudad de Buenos Aires con una participación del 11,7%, siendo tan solo superada por Santa Fe (18,9%).
De todas formas, las Grandes Jurisdicciones siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura al registrar la mayor intensidad en caída interanual de puestos de trabajo (9,8% versus 5,1% en el Resto del país) y también son los que presentan la mayor moderación en el ritmo de recuperación.
En marzo de 2021 se registraron 20.514 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción. La disminución con relación a un año atrás es del 12,4%, lo que refleja nuevamente una marcada desaceleración respecto a las tasas de contracción evidenciadas en los meses previos.
La baja del 12,4% interanual representa un total de 2.894 empleadores que salieron de actividad en los últimos 12 meses, de los cuales el 59,2% se explica por lo ocurrido en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires (que representan el 49% del total de empleadores del sector).
En marzo, Catamarca y Misiones fueron las únicas provincias en las que se registraron más empleadores constructores en actividad que un año atrás, mientras que hubo 13 jurisdicciones con caídas superiores al 10% interanual.
COMENTARIOS