La pandemia no frenó la apertura de nuevos emprendimientos en Junín. De hecho, crecieron un 27 por ciento y la tendencia parece haber llegado para quedarse.
El dato surge a partir de un informe elaborado por la Mesa de Emprendedores de Junín y abarcó a un total de 123 encuestados de distintos rubros, tales como el gastronómico, la jardinería, el textil, el tecnológico, las capacitaciones, la estética y la salud, los servicios y lo comercial.
El estudio fue impulsado por el Club de Emprendedores en el contexto del Día Mundial del Emprendedor, con el propósito de dar visibilidad a uno de los sectores productivos y de autoempleo más importantes de la ciudad.
A partir de los datos analizados, se desprende que los emprendimientos son transversales a nuestra sociedad, constituyen una alternativa a la falta de empleo y una importante fuente para el complemento de ingresos.
Además, está demostrado -según este documento- que aquellos emprendimientos que crecen, maduran y sobreviven se convierten en fuentes de empleo para la ciudad y un motor para traccionar desde la economía informal a la formal.
Entre los integrantes de la Mesa de Emprendedores de Junín se encuentran instituciones como el Club de Emprendedores, la Red Emprender Junín, el grupo de trabajo para el desarrollo productivo de la industria del conocimiento de Junín y la región, la Fundación Innovamos, Emprendedores Empoderados, Ladies Brunch y Somos Comunidad y el programa Emprendedores de la Unnoba.
Perfiles
En cuanto al perfil de los emprendedores, el sector producción de distintos objetos lidera con el 20,3% de los encuestados, entre los que se incluyen carpinteros, herreros y otros oficios que elaboran productos a demanda. Luego, en orden de importancia se ubica el sector textil, con un 19,5%, el gastronómico (17,1%), el comercio (14,6%) y la estética y belleza (12%).
De los distintos emprendimientos se pudo observar que un 27,6% fueron lanzados en el último año y que un porcentaje significativo ya tiene 5 o más años, lo que refleja un indicador sustancial en este aspecto debido a las altas tasas de caducidad que sufren los emprendimientos en los primeros 5 años del proyecto.
Fuente de empleo
Por otra parte, en lo referente a las variantes de análisis Autoempleo y Generador de empleo, el estudio indica que sobre el total de los encuestados un 56,9% de estos manifestaron que su emprendimiento es su fuente de trabajo y un 25,2% que, además de ser su fuente de trabajo, ya ocupan una persona más.
Vale la pena aclarar que de un total de 123 emprendedores entrevistados,estos generan fuentes de trabajo para otras 98 personas, con lo que se llega así a una ocupación de 221 puestos de trabajo.
Otro dato interesante que publicó el Club de Emprendedores es que el 26,8% de los emprendimientos se dan en un marco familiar, sumando a los demás integrantes del grupo al mismo como fuente de trabajo.
Por otra parte, el 47,2% de los emprendedores tiene sus emprendimientos como una segunda fuente de ingresos, que suman a sus trabajos en relación de dependencia.
También sobre la base de encuestados se desprendió que la mayoría de los emprendedores corresponde al grupo etario ubicado entre los 25 y 60 años. Además, este grupo representa para la economía local mensualmente unos $3.065.000 en ventas y anualmente unos $36.780.000.
Mesa de Emprendedores
Como se mencionó previamente, este informe surge en el seno de la Mesa de Emprendedores que impulsa el Gobierno de Junín y que reúne a distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales que tienen como fin común promover el desarrollo del emprendedurismo en la ciudad y otorgar los conocimientos y las herramientas necesarias para que aquellos interesados puedan consolidar sus proyectos.
Una de las instituciones es el Club de Emprendedores que promueve el surgimiento de emprendimientos locales y fomenta la innovación a través de un espacio físico que brinda servicios locales e infraestructura a emprendedores y pymes.
También forma parte la Red de Emprendedores de Junín, que es una ONG que tiene como objetivos fomentar, difundir y respaldar el espíritu emprendedor a través de programas de capacitación, métodos de trabajo en equipo y asesoramiento. Actualmente, brinda apoyo a más de 60 emprendedores que pertenecen al sector productivo y comerciantes de bienes y servicios en la ciudad.
El Grupo de Trabajo para el Desarrollo Productivo de la Industria del Conocimiento de Junín y la Región está conformado por 33 emprendedores que pertenecen al sector de la Economía del Conocimiento, en el que se destacan actividades como la difusión de información y presentación de ideas que impulsen a la generación de proyectos.
Además, hay que mencionar a la Fundación Innovamos, que es una institución que tiene como fin contribuir al desarrollo sostenible del país, para lo cual hace hincapié en el trabajo de divulgación, promoción y posicionamiento de los temas vinculados al mundo de la innovación por medio de charlas, seminarios, capacitaciones, jornadas y otras actividades.
Otra de las organizaciones que forman parte de la mesa es Emprendedores Empoderados, que se encarga de brindar un espacio para la comercialización y la publicidad de los emprendedores de Junín. Está integrada por más de 200 emprendedores que pertenecen a diferentes rubros entre los cuales destacamos indumentaria, gastronómicos, joyas y belleza, entre otros.
COMENTARIOS