Detalles de la beca Progresar para los estudiantes de distintos niveles educativos
Los montos de las becas varían según el nivel de estudio que curse el beneficiario. “El acompañamiento del Estado en esto es fundamental”, manifestó Lucía Astudillo, jefa de UDAI II de Anses.
Lucía Astudillo, jefa de UDAI II de ANSeS, al ser entrevistada por TeleJunín, dio detalles de la inscripción a las becas Progresar, abiertas desde el 1 de marzo al 30 de abril, y de los operativos que se realizan para facilitar la inscripción y el acceso a la población a esos derechos.
Según lo expuesto, hay diferentes formas de inscripción. En lo que respecta a educación superior y formación profesional, se hace solo por la página web o por la aplicación. “Ya que generalmente son los jóvenes los que utilizan mayormente la beca Progresar, se generó una aplicación que se llama Progresar Mas, es muy sencillo y fácil el trámite y hace el seguimiento por la aplicación y también por la página de Progresar. Por otra parte, en todo lo que es educación obligatoria, Primaria y Secundaria, lo pueden hacer también por la oficina de ANSeS, con el formulario que completan en la escuela donde estén estudiando”, explicó.
Astudillo dijo que para la modalidad de Primaria, Secundaria y Adultos, desde ANSeS estuvieron haciendo operativos en las escuelas, trabajando con el programa Fines, en la Escuela N° 29, difundiendo e inscribiendo a los jóvenes que son parte del programa y en los CENS N° 451 y 452 (Educación de Adultos).
Para jóvenes
“El Estado nacional a través de las becas Progresar acompaña la trayectoria educativa de todos los jóvenes entre 18 y 24 años e incluso hay poblaciones determinadas como los hogares monoparentales con hijos a cargo o los chicos y las chicas trans, sin límite de edad, y de hasta 35 años las personas con hogares monoparentales. Este año se incorporó Enfermería como carrera estratégica, que el Estado fomenta y estimula la capacitación en distintas áreas, sin límite de edad”, detalló.
La funcionaria dijo que también se duplicaron los montos en más de un 100 por ciento en todas las becas y se agregaron dos cuotas más. “Antes se pagaban durante 10 meses y ahora durante 12”, dijo.
“Creemos que las becas Progresar apuntan también a que los beneficiarios puedan planificar qué estudiar y trabajar el día de mañana, qué proyecto de vida quieren llevar adelante. El acompañamiento del Estado en esto es fundamental”, afirmó.
Señaló que a partir de los 18 años quienes están terminando el Secundario o quienes hayan decidido arrancar una carrera universitaria o terciaria o estén haciendo algún programa de Oficios en un Instituto de Formación Profesional pueden acceder a la beca. Es un monto que recibe el joven, lo tramita el mismo joven, que ya es mayor de edad y por lo menos es una ayuda para sus apuntes y gastos cotidianos y también es una forma del Estado de manifestarse presente e invitarlos a que se formen, se capaciten. También es una ayuda para ese papá o mamá que está a cargo de ese hijo; les da un respiro frente a los gastos que implica tener que estudiar, más allá de la educación gratuita.
Montos
Respecto al monto de la beca, Astudillo indicó que la general es de 3.600 pesos mensuales, de la cual se retira un pequeño porcentaje de cada cuota y a fin de año, cuando el alumno presenta el certificado de alumno regular, se le paga un acumulado de todo el año.
Por otra parte, manifestó que hay becas diferenciales, por ejemplo, para quienes siguen carreras estratégicas, el monto llega a 9.600 pesos mensuales para la Licenciatura en la universidad. En el Terciario, la beca es de 8000 pesos. “El monto de la beca varía de acuerdo con la carrera”, afirmó la funcionaria.
Atención
Cabe mencionar que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) es uno de los organismos que están excluidos del trabajo remoto, según la Decisión Administrativa 280/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial.
El Gobierno estableció los alcances del teletrabajo para el sector público que anunció el domingo último el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero ANSeS es una de las entidades cuyos empleados no harán teletrabajo los tres días hábiles de esta semana.