La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consensuó ayer junto con sus pares de las 24 jurisdicciones diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus “para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”, informaron fuentes oficiales.
Además, se resolvió que en aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, la segunda inoculación se postergue entre tres y seis meses, posteriormente al alta clínica.
La funcionaria aclaró que la estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no solo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.
Tras el anuncio, Lucrecia López, directora asociada de la Región Sanitaria III, afirmó a Democracia que la decisión del Gobierno nacional está fundada en las dificultades para la provisión de las vacunas.
“Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico, estamos cerca de abril, se aproximan los días más fríos, lo cual conlleva un montón de preocupaciones para el sistema sanitario, porque se empiezan a ver enfermedades respiratorias, los casos de Covid vienen en aumento, tanto en la Provincia como en la Nación y en nuestra región sanitaria también. Se apunta a apurar el esquema de vacunación a la población y que la mayor cantidad de gente esté inmunizada al menos con el primer componente de todas las vacunas que tenemos”, explicó la funcionaria.
Y agregó: “Tenemos complejidades con la entrega de las vacunas y lo que más interesa es tener inmunizada a la gente con el primer componente, con base en eso se va a hacer una prórroga en la compra de la segunda dosis”.
“Llegaría en los próximos días una nueva entrega de vacunas Sinopharm, que van a ser distribuidas para las regiones sanitarias del interior provincial, por lo que creemos que la semana entrante tendremos esas vacunas y comenzaremos a vacunar”, señaló.
“La buena noticia es que la Anmat aprobó la vacunación con Sinopharm a mayores de 60. Si tenemos la fortuna de que nos ingrese Sinopharm, vamos a poder vacunar a los mayores de 60”, resaltó.
López informó que ayer se vacunó con la segunda dosis de la Sputnik V al personal de salud y hasta anteayer tenían turnera en una de las postas de IOMA y en la posta de la Unnoba, “pero ya no tenemos turnera, este fin de semana vamos a estar vacunando solo en el Hospital con la segunda dosis”.
Segunda ola
“La realidad es que la segunda ola va a llegar. Estamos trabajando con los secretarios de Salud de cada municipio, porque tenemos un aumento de los casos, continuidad en la vacunación y también tenemos que poner el foco en el comienzo de las clases, ya que hemos tenido casos en algunas instituciones educativas de Junín”, dijo.
“Estamos convencidos de que la segunda ola va a llegar a Junín, pero nos encuentra un poco más armados en términos sanitarios, en cómo quedó en funcionamiento el Hospital, en cuanto a cantidad de recursos y de personal, cómo PAMI ha podido garantizar el funcionamiento de la clínica IMEC, lo cual es muy favorable para la ciudad. Además, tenemos un nivel alto de vacunación, tanto en el personal de salud como en la comunidad con patologías, así que eso es muy beneficioso para la segunda ola, pero tenemos que seguir cuidándonos”, afirmó.
“Uno sale a la calle y enseguida nota que la gente quizás ya no tiene tanto temor al coronavirus, circula sin tapaboca, hay aglomeración de personas, situaciones que hace que miremos con un poco de temor cuáles son las futuras condiciones”, advirtió.
Por su parte, el director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, Sebastián Meneses, expresó a este diario que se espera un rebrote de contagios en nuestra ciudad, aunque aclaró que va a depender de las medidas de cuidado que adopte la ciudadanía.
“La primera ola comenzó en el AMBA, hasta llegar a los distritos más chicos del interior bonaerense. Analizamos con el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, la situación epidemiológica cada semana y esa es la película que se nos viene encima”, afirmó el médico.
Y remarcó que “la vacuna no evita la enfermedad ni el contagio, lo que hace la vacuna es evitar las formas moderadas y graves y, por ende, baja el número de fallecidos”.
COMENTARIOS