Pasan los días y el conflicto salarial entre el Ejecutivo comunal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín sigue lejos de resolverse. De hecho, ayer, tras la realización de asambleas en varios sectores de la administración local, el gremio anunció un nuevo paro, que se extenderá hasta el domingo inclusive.
Como viene ocurriendo en las marchas que realizan los municipales, los manifestantes prendieron fuego neumáticos frente al Palacio Municipal, en señal de protesta ante la falta de un entendimiento entre las partes.
“Pedimos un 55% pagadero de acá a junio, lineal y no acumulativo, con una cláusula de revisión en noviembre y enero”, afirmó el secretario general del Sindicato, Gabriel Saudan, en diálogo con Democracia. “Además, exigimos una recategorización masiva para todos los compañeros que están por debajo del mínimo, vital y móvil”, señaló.
Y advirtió: “Si el Ejecutivo no levanta la puntería, el miércoles próximo volveremos al paro”.
En las últimas horas, trascendió que el Ejecutivo comunal descontará los días de paro a los trabajadores municipales, situación que sumó más tensión al conflicto y generó el rechazo del gremio.
El Gobierno municipal propone dividir el escalafón de los empleados en cuatro tramos y ofreció el 55% de aumento acumulado solo para la última parte, que contiene los sueldos más bajos. Y este incremento se terminaría de percibir en el mes de agosto, para cobrar en septiembre. El resto de la planta de trabajadores recibiría mejoras salariales menores.
Conciliación obligatoria
Consultado sobre por qué el gremio considera que la conciliación obligatoria perjudica a los municipales, Saudan afirmó que, de concretarse, los trabajadores estarán quince días sin posibilidad de manifestarse y de llevar adelante el reclamo.
“Creemos que no es conveniente tener una conciliación en este momento, pero si la tuviésemos que afrontar, por supuesto que lo haríamos y después seguiríamos con el reclamo como lo venimos haciendo”, indicó.
COMENTARIOS