El municipio busca dar mayor seguridad a los vecinos de la zona rural
Seguridad y Desarrollo Económico informaron sobre el programa a las autoridades policiales, los bomberos y los delegados de los pueblos del partido de Junín.
Autoridades de las secretarías municipales de Seguridad y Desarrollo Económico brindaron detalles del programa Tranqueras Conectadas a autoridades policiales, del cuartel de bomberos y los delegados de cada uno de los pueblos del partido de Junín.
Según lo expuesto por la Comuna, el objetivo es que más vecinos comiencen a utilizar esta herramienta, que a través del uso de la tecnología daría mayor celeridad y mejor respuesta al vecino de la zona rural ante una emergencia, ya sea relacionada a la seguridad, a la salud o a emergencias.
Al respecto, Andrés Rosa, secretario de Seguridad municipal, señaló: "Siempre es bueno poder mantener estos encuentros con los delegados, los jefes de los destacamentos, las autoridades policiales y de bomberos, mucho más en esta oportunidad, en la que estamos poniendo en marcha una herramienta que hace que los vecinos de la zona rural, mediante el uso de la tecnología, puedan estar más seguros".
"En este marco, este tipo de encuentros nos permiten articular y coordinar el programa y también evacuar todas las dudas tanto de los delegados como de los efectivos policiales. Además, hemos aprovechado la reunión para abordar otros temas de interés que plantearon los delegados", concluyó el funcionario.
Tranqueras
Por su parte, el ingeniero Franco Castellazzi, subsecretario de Desarrollo Económico del municipio, indicó: "El programa Tranqueras Conectadas ya está en marcha, con más de 40 tranqueras numeradas y, lógicamente, el programa toma mayor relevancia cuando más vecinos se suman".
Castellazzi recordó que se trata de una herramienta digital que permite georreferenciar cada una de las tranqueras, no el establecimiento rural, sino la tranquera a la cual hay que dirigirse, lo que promueve la eficiencia en la logística y la respuesta que necesita el vecino ante un hecho de inseguridad o de salud, en el que cada segundo es importante.
También indicó: "En esta reunión hemos presentado un segundo desarrollo del programa, que hace referencia al servicio de bomberos y que permite georreferenciar las tranqueras donde existen reservorios de agua y, ante un incendio, permitirles a los bomberos reabastecerse en el menor tiempo posible. Por eso, invito a los vecinos interesados o que se quieran sumar a que se acerquen a España 37, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, también a la Sociedad Rural, en los mismos días y horarios, para que puedan recibir toda la información necesaria del programa".
Por último, y en representación de los delegados de las localidades que estuvieron presentes en la reunión, Robertino Mouras, de la localidad de Agustín Roca, manifestó: "El programa Tranqueras Conectadas es algo muy positivo y útil, tanto para los vecinos que viven en el campo como para nosotros y los jefes policiales y de emergencia sanitarias, ya que agiliza la respuesta y la asistencia que está requiriendo el vecino".