El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, impulsa un proyecto para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y fijar así un nuevo “piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto.
En Junín, según la información obtenida por este diario, la iniciativa beneficiaría a 3282 trabajadores, un 64,5% de los contribuyentes que actualmente lo pagan.
Con esta medida, el Gobierno nacional apunta a que el tributo solo alcance a los sectores de mayores ingresos.
Además de Junín, el beneficio alcanza a trabajadores y jubilados de todo el territorio provincial, destacándose los casos de General Pueyrredón (23 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), Bahía Blanca (12 mil), San Nicolás (7 mil) y Olavarría (más de 4 mil).
Región
En la Cuarta Sección Electoral beneficiaría a más de 19.000 trabajadores, casi un 70% en promedio, por distrito, de los contribuyentes que actualmente lo pagan.
A continuación, el listado completo por municipio con el número de trabajadores beneficiados y el porcentaje que representa sobre el total de contribuyentes actuales:
En Alberti son 395 personas beneficiadas, un 67,1% de los que tributan; en Bragado son 1466 trabajadores, un 70,4%; en Carlos Casares 664 trabajadores, un 73,5%; y en Carlos Tejedor 505, un 73,5% de los alcanzados.
Además, en Chacabuco son 1585 trabajadores, un 62% de los que pagan actualmente; en Chivilcoy 2107 y 63,3%; y en Junín, como se dijo, 3282 trabajadores, un 64,5%.
En Ameghino, 229 trabajadores, un 68,2% sobre el total; en General Arenales, 427 trabajadores, un 71,5%; en General Pinto, 343 trabajadores, un 72,6%; en General Viamonte 670 trabajadores, un 76%; en General Villegas 828 trabajadores, un 68,6%; en Hipólito Yrigoyen, 248 trabajadores, un 66,8%; en Leandro N. Alem, 452 trabajadores, un 73,9%; en Lincoln, 1147 trabajadores, un 69,4%; en Nueve de Julio, 1490 trabajadores, un 71,2%; en Pehuajó, 1444 trabajadores, un 71,3%; en Rivadavia, 412 trabajadores, un 71,8%; en Trenque Lauquen, 1466 trabajadores, un 63,9%.
“Reactivar el consumo”
La diputada provincial por el Frente de Todos, Valeria Arata, celebró la iniciativa de elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $150 mil de remuneración mensual. "Hace años que Massa trabaja para encontrar herramientas que le permitan a más trabajadoras y trabajadores dejar de pagar ganancias. Sin lugar a dudas este proyecto de ley es una excelente noticia que, además de aliviar el bolsillo, ayudará a la reactivación del consumo interno de más de 1 millón de trabajadores que quedarán exentos de pagar este impuesto", expresó.
"La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Esta ley permitirá que más de 1.250.000 argentinas y argentinos dejen de pagar ganancias y recuperen poder adquisitivo, lo que impactará directamente en el consumo y la actividad económica", destacó la legisladora por la Cuarta Sección.
"Tanto Sergio como Alberto y cada uno de los referentes del Frente de Todos están gobernando con la vocación de mejorar la calidad de vida de todas las personas, asumiendo el compromiso que tomaron con el electorado. Es un orgullo acompañar esta gestión, que- pese a las trabas que se generan- continúa trabajando incansablemente en las políticas públicas que necesita el país para ponerse de pie y salir adelante", resaltó.
Avances
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, calificó hoy como "brillante" el proyecto de ley que busca reformar el impuesto a las Ganancias y adelantó que será recibido "con beneplácito" en la Cámara alta.
Tras reunirse ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el senador del Frente de Todos por Córdoba declaró que espera "un pronto tratamiento" en esa Cámara para su sanción definitiva en el Senado.
"Esperamos que pueda darse tratamiento urgente en Diputados y llegue prontamente al Senado. Lo recibiremos con beneplácito el proyecto para el análisis, la discusión y la sanción de ley definitiva en nuestra Cámara alta", expresó el senador tras el encuentro.
"Los beneficios de la ley son claros, los trabajadores que ganan hasta 150 mil pesos no pagarán ganancias y esto permitirá que más de 1.267.000 empleados y jubilados dispongan de más ingresos y fomente el consumo", subrayó.
Caserio informó que se entrevistó con Massa para conversar sobre los principales puntos y ventajas de la propuesta que comenzará a discutirse en Diputados.
"Como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado es necesario conocer todos los detalles del proyecto, que es muy beneficioso para muchos trabajadores y jubilados", remarcó.
Para el legislador se trata de "una brillante iniciativa" que está llevando adelante "el presidente Alberto Fernández y todo el equipo de Diputados".
Desde la oposición, fuentes del interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron su conformidad con la iniciativa y recordaron que presentaron proyectos similares en la Cámara baja.
COMENTARIOS