Reconversión lumínica junin
El municipio trabaja para mejorar la iluminación en los barrios, una demanda de los vecinos.
RECONVERSIÓN LUMÍNICA

El municipio adquirió 1500 luces LED y estudia en qué barrios son más necesarias

Apuntan a transformar el alumbrado público y continuar reemplazando las lámparas de sodio por luminarias LED, las cuales tienen otra intensidad lumínica y permiten un ahorro energético. Priorizarán los sectores donde haya columnas con sodio.

La gestión del intendente Pablo Petrecca se encuentra definiendo la continuidad del plan de reconversión lumínica, para lo cual se adquirieron alrededor de 1500 luces LED que serán destinadas a los distintos barrios de la ciudad. En este marco, se está definiendo, junto con las sociedades de fomento y la dirección de Relaciones con la Comunidad, cuáles son los sectores más urgentes para implementar el plan.
Quien brindó precisiones al respecto fue el arquitecto Marcelo Balestrasse, titular de la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas. "Durante este 2021 vamos a continuar con el plan de reconversión lumínica en todo el casco urbano de la ciudad, para lo cual estamos definiendo el plan estratégico", señaló. 

Las mejoras en la iluminación contribuyen, además, a la seguridad de los vecinos, resaltó Marcelo Balestrasse.

El funcionario municipal explicó: "Este plan, en líneas generales, trata de reconvertir el alumbrado público, seguir cambiando lámparas de sodio por luminarias LED, que tienen otra intensidad lumínica, otra tecnología, permiten el ahorro energético y una calidad de luminancia muy buena. Avanzaremos en aquellos barrios donde ya hay columnas con sodio, queremos poder llegar a la mayor cantidad de barrios posibles en los próximos años de nuestra gestión”.
"Este año serán colocadas más de 1500 luminarias LED y el proyecto contempla que en todos los lugares donde haya cordón cuneta, ya sea con estabilizado o pavimento, ejecutados durante los años 2018 y 2019,   sean reemplazados colgantes de sodio por columnas metálicas y alumbrado", anunció. 
Seguidamente, Balestrasse precisó que "donde haya colgantes y calle de tierra, la idea es colocar postes y pescantes. Una de las ideas del plan es sacar la mayor cantidad de colgantes existentes en el caso urbano y poner columnas donde hay cordón cuneta y postes con pescantes donde hay calles de tierra".

Un cambio radical
El funcionario también señaló que "el cambio que produce esta reconversión es radical y eso se evidencia en el hecho de pasar por donde hoy hay tres luminarias, una a mitad de cuadra y otras en las esquinas, a un cruce de dos calles con doce luminarias. El cambio es total, más aún donde se coloca LED, ya que el sodio en muchos barrios tiene su vida útil agotada”. 
“Las mejoras en la iluminación contribuyen, además, a la seguridad de los vecinos", agregó. 
Para finalizar, el arquitecto manifestó que "como todas las obras en ejecución o planificadas por pedido del intendente, son consensuadas con los distintos sectores que representan a la comunidad. En el caso de la reconversión lumínica, lo estamos haciendo con las sociedades de fomento, a través del director de Relaciones con la Comunidad, Mariano Spadano, quien nos vuelca las necesidades de los barrios y, de acuerdo con las prioridades, vamos trabajando".

COMENTARIOS