Miles de peces muertos en la laguna El Carpincho.
EL CARPINCHO, GÓMEZ Y MAR CHIQUITA

“Con las compuertas abiertas tendríamos las lagunas sin agua”, indicaron desde Hidráulica

El jefe de la Zona III, Carlos Sampaolesi, manifestó que la falta de lluvias importantes y la evaporación hizo que haya un nivel mínimo de caudal que obligó al cierre de las compuertas para evitar que los espejos de agua se queden secos.

Las fotos publicadas por Democracia el pasado miércoles que mostraron la gran mortandad de peces en la Laguna El Carpincho causaron una enorme preocupación y fueron reproducidas por decenas de medios de todo el país. Ante esta situación tan lamentable para la fauna ictícola, este diario consultó al ingeniero Carlos Sampaolesi, jefe de Zona III de la Dirección de Hidráulica provincial, con asiento en 9 de Julio, por las razones de este fenómeno.
Al respecto, el funcionario manifestó que el cierre de todas las compuertas en las lagunas Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho se debía a la necesidad de preservar los espejos de agua, ante una importante sequía que abatía la Región, por la escasez de agua de lluvia y la falta de agua en la cuenca proveniente de otras regiones.


“En Junín, una vez que se realizaron las obras de regulación en Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho (para que los campos y la ciudad no se inundaran), el manejo de las compuertas se produce en función de una normativa de la Autoridad del Agua. Nosotros tenemos que llevar a cabo en función de cómo va creciendo o decreciendo por el exceso o defecto de agua que produzca la cuenca tributaria de todo el sistema”, explicó.
El ingeniero Sampaolesi apuntó que, en los últimos tiempos, por defecto de lluvia en toda la zona empezaron a hacer el manejo de las compuertas, primeramente, en Mar Chiquita, que recibe las aguas del norte de Santa Fe y parque de la Cañada de las Horquetas, que al no tener aportes de aguas se vio totalmente disminuida y llegó al nivel mínimo que tiene que haber para cerrar tres compuertas y media, solo quedó un tramo sin cerrar a los efectos de la limpieza de la laguna.
En la Laguna de Gómez también ocurrió y debió hacerse exactamente lo mismo que en Mar Chiquita, porque es el protocolo que se debe  cumplir en el manejo de las compuertas a través de la Autoridad del Agua. Y en El Carpincho también sucedió esta situación.
“Si todas las compuertas estuvieran abiertas para que corra el agua, hoy en día tendríamos tanto El Carpincho como Gómez absolutamente sin agua, entonces habría conflicto por esto. Con los cierres generan que cada espejo de agua del distrito de Junín tengan el mínimo posible en estiaje, en esta situación de sequía”, apuntó.



Poca lluvia
El entrevistado dijo que como toda la zona pampeana no tiene aportes extraordinarios de agua, como podría ser un río de sierra o montaña, entonces se producen estas cuestiones cuando hay defectos de agua, como hubo en el último tiempo y como se estima que habrá, ya que no están previstas lluvias abundantes en los próximos meses.
“Vamos a tener situaciones similares, como ya sucedió en otra oportunidad cuando se secó la Laguna de Gómez. Por esto, lo que primero se intenta es que estos espejos de agua sigan manteniendo aunque sea el mínimo de agua”, dijo.
El funcionario también hizo hincapié en la evaporación del agua en ríos y lagunas, que desde medianos de noviembre se da por las altas temperaturas. La evaporación diaria sería entre 4 y 5 milímetros diarios, dependiendo del sol y el viento que haya.
Acotó que los mismos reclamos que había por la mortandad de peces en El Carpincho se generaron por Mar Chiquita. “No están previstas lluvias importantes hasta los primeros días de febrero y la situación seguirá así los próximos meses”, dijo para luego agregar que se estaba atravesando “un momento crítico producto de la sequía”.
Cabe mencionar que el Departamento Zona III de Hidráulica provincial con sede en 9 de Julio, cuyo jefe es el ingeniero Carlos Sampaolesi, tiene jurisdicción en los partidos de 9 de Julio, Alberti, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, General Arenales, General Viamonte, Junín y Leandro Alem

Informe municipal
Según un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio dado a conocer tras la mortandad de peces expuesta en diario Democracia, las especies afectadas son vieja de laguna, vieja de río, carpa, mochuelo y bagre blanco. Señala que no se observan pejerreyes muertos.
“La mortandad de peces estaría causada principalmente por la baja en el caudal de agua, debido a la sequía actual en la Región, lo que provoca hipoxia, dada la falta de oxígeno. El nivel de agua en la laguna el Carpincho apenas permite una leve caída de agua hacia el canal, por lo que este queda sin corriente de agua. Las compuertas del vertedero se encuentran cerradas por el área de Hidráulica del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en cumpliento del protocolo”, apunta el informe.