Luego de un amplio debate, aprobaron el aumento de tasas municipales y el Presupuesto 2021
La oposición hizo hincapié en solicitar el incremento de tasas en forma escalonada, para que no subieran un 38 por ciento de una sola vez. Para el oficialismo, dicho porcentaje es “acorde y racional”, dada la baja cobrabilidad y la disminución de la coparticipación provincial.
Ayer, tras un arduo debate se aprobó por mayoría el Anteproyecto de la Ordenanza Impositiva del Ejercicio 2021 y la modificación al Código Fiscal, en la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
Si bien la votación fueron 20 a favor y 20 en contra, gracias al doble voto del presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D’Andrea, se pudo aprobar la nueva Ley Impositiva Fiscal municipal.
Lo mismo sucedió en tratamiento de la ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos del Ejercicio 2021, donde el voto de D’Andrea, al ser doble, desempató la paridad entre los 10 votos del bloque oficialista, Juntos por el Cambio, y los otros 10 de la oposición representada por los ediles del Frente de Todos.
Fiscal Impositiva
En la víspera se realizó un amplio análisis de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2021, que en líneas generales estuvo centrado en un incremento promedio del 38 por ciento de las tasas a partir del 1° de enero del corriente año, a propuesta del Ejecutivo Municipal, cuando la oposición solicitó que el mismo se diera en forma escalonada, teniendo en cuenta el contexto social y económico de la comunidad, afectada por la pandemia de Covid-19.
Quien presentó la ordenanza fue el doctor Javier Prandi (Juntos por el Cambio), presidente de la comisión Presupuesto y Hacienda, quien consideró que la actualización de los montos de las tasas era “acorde y racional” atento el aumento en la baja de la cobrabilidad de las tasas municipales y la disminución de la coparticipación provincial.
En tal sentido, el concejal oficialista señaló que se perdieron 40 puntos en lo que es esta actualización de tasas desde el 2017 al 2020, teniendo en cuenta la inflación que hubo. Y recordó los descuentos que se le hacen a los vecinos por buen cumplimiento, por la factura digital y la adhesión al débito automático. El 100 por ciento de descuento a jubilados que cobren la jubilación mínima y el 50 por ciento los que tengan tasa social.
Por su parte, la concejal Natalia Donati (Frente de Todos) señaló los $120 millones de excedente que tiene el Municipio, que quedaron del Ejercicio 2020, sin gastar, aún ante un contexto de pandemia, ante lo cual lo que solicitaba al Ejecutivo Municipal era que el incremento de tasas se diera de manera escalonada.
En esa misma línea, se escucharon más argumentos de todos los concejales para rechazar la suba de tasas. Así, la edil Carolina Echeverría habló de un “aumento desmedido, fuera de contexto”, ante la pandemia.
La concejala apuntó a que las obras públicas del 2020 fueron solo un 3 por ciento con recursos municipales, que el resto se hicieron con los de Provincia y Nación; y que hubo solo un 5 por ciento de incremento salarial a los empleados municipales, denotando “falta de sensibilidad”.
Por su parte, Maximiliano Berestein preguntó: “¿para qué necesita esos recursos el Intendente? ¿Será que este es un año electoral?” Y apuntó también a los más de 100 millones de pesos de excedente financiero. “Recaudó y gastó poco”, afirmó el concejal meonista para luego acotar: “no hubo obras, tampoco vimos más servicios y hay poca vocación de sentarse a discutir”.
Asimismo, la oposición puso énfasis entre los cuestionamientos a la falta de diálogo a pesar de la solicitud del mismo en forma permanente que se le hizo desde el Frente de Todos. En tal sentido, Berestein también hizo mención a la “falta de diálogo del oficialismo” y a la negativa del intendente Petrecca para recibir propuestas de la oposición.
A todo esto, Manuel Llovet (Juntos por el Cambio) indicó que había un 12 por ciento menos de Coparticipación provincial, por lo cual preguntó cómo se iba a mantener la estructura municipal ya que había “más y mejores servicios”, mencionando el Transporte Público de Pasajeros y el Relleno Sanitario y para este año, el sostenimiento del Hogar de Protección Integral, con fondos municipales.
“Vamos a actualizar las tasas por un Municipio con más servicios”, prometió, para luego mencionar todas las obras de asfalto, cordón cuneta y luminarias que se iban a hacer este año.
Criticó fuertemente la política nacional y su gestión, catalogándola de “desastre económico por la inflación que había en el país”.
Por su parte, Victoria Muffarotto (Frente de Todos), al referirse al sobrante del dinero municipal del Presupuesto 2020 ante un contexto de pandemia dijo: “Debe ser el primer intendente que en medio de una pandemia le sobra plata. Una prueba más de que Nación y Provincia estuvieron presentes para ayudar”.
Su compañero de bloque, Lautaro Mazzutti, sobre el doble voto del presidente del Concejo, le dijo a D’Andrea lo siguiente: “usted va a ser recordado por ser el Presidente que desempata, una posición incómoda en que lo ha puesto el Intendente”. Ante lo cual el presidente del cuerpo aclaró: “Nunca me sentí incómodo”.
También hizo uso de la palabra Graciela Blaiotta (Juntos por el Cambio), quien aseguró que en su bloque todo se analizaba, se debatía y escuchaba, puesto que sabían de los cuestionamientos de la oposición y que en “un contexto terrible, como es la realidad que nos atraviesa, le ponemos el cuerpo, muchas veces en silencio”.
Presupuesto 2021
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2021, siendo este último un 29 por ciento de aumento comparado con el del año anterior y la baja de aportes de la Provincia.
Del Presupuesto 2021, de 2.806 millones de pesos, el 25 por ciento son fondos afectados, y el 75 por ciento de libre disponibilidad, manifestó el doctor Prandi, señalando las erogaciones más grandes como era el pago de los salarios a empleados municipales, a Ashira (recolección de residuos) y el pago de la deuda municipal a la Provincia.
El edil destacó el incremento del 30 por ciento a Salud y el 102 % a Desarrollo Social, que eran las secretarías municipales más afectadas por la pandemia. Además, señaló las obras públicas previstas como la culminación del Centro de Monitoreo, la nueva sede de la Secretaría de Salud, el Pioneer, obras de cordón cuneta, tareas en el Parque Industrial, más ayuda a emprendedores, más inversión en equipos viales y terminación de 19 viviendas con fondos afectados de Provincia, para completar las 25 previstas en la gestión de la ex gobernadora Vidal.
Al respecto, la contadora Natalia Donati dijo que, de los recursos presupuestados en el Municipio de Junín, el 25 por ciento eran del Municipio, 32 de la Provincia y 55 de Nación, por lo cual hizo hincapié en el porcentaje de los aportes del Gobierno nacional y el Gobierno provincial.
Siguiendo el punto, Maximiliano Berestein dijo que esto se sumaba a los anuncios del Puente Bajo Nivel, Aeródromo y Terminal de Ómnibus.
La respuesta llegó de Manuel Llovet, quien aseguró que se iban a hacer obras públicas, continuarían colaborando con el Servicio Alimentario Escolar, se pagarían los Préstamos de la Provincia, el servicio de Transporte Público, Relleno Sanitario y ante todo habría más obras para cloacas y agua.