Colectivos de Larga Distancia: Sin éxodo masivo y con protocolos para el viaje
Desde los cupos según el tipo de micro hasta la suspensión del material de lectura, todo lo que hay que saber para los viajes de colectivos de media y larga distancia.
¿Cambios en cómo la población ve a los colectivos de larga distancia en Argentina?
Si bien en estas épocas se incrementa el querer viajar, todavía se registran más consultas que ventas de pasajes en la Terminal de Ómnibus de Junín y el éxodo turístico, típico de enero, se disminuyó de forma notable con interacción al año pasado por miedo a los contagios de Covid-19. En aquel marco, se brindaron a conocer protocolos sanitarios para los viajes en colectivos de media y extensa distancia, con la intención de minimizar los peligros.
Es un dato del calendario que el verano arrancó y en este mes de temporada alta de turismo además nace la necesidad de implantar una pausa a las obligaciones y hacer una escapada a La Costa o un viaje en colectivo de extensa distancia a alguno de los puntos de vista turísticos del territorio.
De cara inicialmente de la temporada estival y al previsible crecimiento de los viajes de media y extensa distancia por vacaciones, tienen que respetarse las medidas establecidas por la País y la Provincia.
En dicha línea, se recomendó que los viajeros tramiten el permiso para circular a partir de la app Cuidar, a partir de Cuidar Verano o a partir de argentina. gob.ar. Ya con el permiso y el pasaje, el día del viaje el viajero tendrá que continuar el protocolo predeterminado.
Relacionadas con los protocolos a lo largo del viaje, los equipos parientes van a poder transportarse en las butacas adyacentes o que tengan una localización cercana manteniendo el distanciamiento social predeterminado en interacción a los restantes pasajeros del servicio.
En la unidad va a ser forzoso la utilización de los recursos de custodia, como por ejemplo tapaboca-nariz y sanitizantes. En espacios visibles tendrá que haber carteles que indiquen la distancia que se debería respetar y el límite de acercamiento con el personal de conducción. Las unidades deberán disponer de abastecimiento de jabón en el sanitario.
A exclusión de una vez que se quiera ir al sanitario, se limitará la circulación de los pasajeros dentro del transporte, por lo cual deberán quedar sentados en su butaca a lo largo de todo el viaje.
Asimismo, hay fronteras de capacidad. Los “semicama”, van a poder transportar paralelamente solo hasta 37 pasajeros, los “cama ejecutiva”, hasta 26 pasajeros y los “cama suite”, hasta 18 personas.