El Gobierno nacional, a través del ministerio de Obras Públicas, inauguró ayer 30 obras públicas en 12 provincias, por una inversión de $ 12.887 millones, en el marco de un plan federal que abarca todo el país.
Como anticipó Democracia, entre ellas se encuentra el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles, perteneciente a la autopista de la Ruta 7, con una inversión de $ 3.301 millones.
Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, donde ayer se sumaron los 16 kilómetros que restaban.
El anuncio fue realizado esta tarde por el presidente Alberto Fernández, junto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, desde el Museo del Bicentenario, en videoconferencia con los gobernadores de las provincias de Río Negro, Córdoba y Misiones e intendentes de distintas localidades.
De esta forma, desde 2016 a la fecha, ya se habilitaron unos 96 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 kilómetros proyectados entre Luján y Junín.
En junio del año pasado, fue inaugurada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de 8 kilómetros, entre el 98 y 106 con dirección a Carmen de Areco.
Cuenta con tres distribuidores: el principal se eleva sobre la Ruta Provincial 41, zona crítica por el alto índice de accidentes viales, que conecta con las rutas nacionales 3, 205, 5, 7, 8 y 9.
Los otros dos intercambiadores están montados en el kilómetro 98,5 (Cucullú) y sobre el 106, que es el empalme con el tramo original de la Ruta Nacional 7 hacia Carmen de Areco.
Además, desde el kilómetro 106, luego se inauguraron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al oeste bonaerense.
Cabe recordar que el primer trazado del proyecto inaugurado fue de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles.
Junín – Chacabuco
A fines de enero quedará habilitado el trazado completo entre Junín y Chacabuco de la autopista. La obra se encontraba paralizada desde octubre del año pasado y fue retomada durante la cuarentena.
En lo que respecta a los tramos que estaban detenidos, se halla el trayecto ubicado en el corazón de la obra, entre La Agraria y O’Higgins, donde ya estaba montado el puente sobre el río Salado (km 234) y el distribuidor en O’Higgins.
La otra zona, que había sido postergada, se halla entre calle Querandíes y Ruta 65, dentro del partido de Junín, a la altura del Cerrito Colorado y el Junín Golf Club.
Respecto de los otros dos intercambiadores vehiculares ya construidos, el de La Agraria es el único que está en condiciones de ser transitado, pero no el que se encuentra a la altura de la ex-Escuela Rural 42, por Membrillar, donde no hay posibilidad de retomar el sentido de circulación o descender a los caminos rurales.
Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2019 se habían inaugurado dos recorridos: el primero, comprendido entre esta ciudad y el paraje La Agraria, y el segundo, entre los kilómetros 219 y 229 (desde la quesería hacia la escuela rural).
Variante
Tras un año y diez meses de paralización de la obra, como informó Democracia, se retomaron los trabajos en la variante en Chacabuco que se encuentran englobados dentro del proyecto de la autopista de Ruta 7, entre Luján y Junín (196 km), impulsados por Vialidad Nacional.
Se trata de un trayecto de 23 kilómetros, que se encontraba bastante avanzado, entre Coliqueo, la Curva del Sol, desde donde continúa por detrás del Aeródromo local hacia el kilómetro 196 de la Ruta 7, sector en que se une con el tramo original en sentido Carmen de Areco.
--
COMENTARIOS