EN LA PROVINCIA

La pirotecnia produce más de 300 accidentes anuales

La mayoría son quemaduras y lesiones oculares. El año pasado, para esta misma fecha, en nuestra ciudad hubo dos niños heridos por manipular este tipo de explosivos.

Anualmente, más de 300 personas terminan las fiestas de fin de año en una guardia hospitalaria de la Provincia, mayoritariamente por el uso de pirotecnia, aunque también se registran casos de traumatismos generados por corchos disparados con fuerza o balas perdidas.
El dato surge de un relevamiento de consultas realizado por el Ministerio de Salud en diez hospitales de la Provincia.
El 24 de diciembre de 2009, en nuestra ciudad se registraron dos heridos por manipular pirotecnia: un niño de 9 años y otro de diez. Ambos debieron ser derivados al Hospital Interzonal.
La mayor parte de los casos atendidos responden a quemaduras y daños en los ojos y aunque la cantidad de ambos tipos de accidentes cayó en los últimos años, siguen representando un motivo de preocupación para los especialistas.
Según explicó Leticia Huarte, jefe de Oftalmología del Hospital Rossi, centro de referencia provincial en la especialidad, “los últimos años atendimos 210 traumatismos oculares y muchos de ellos terminaron en ceguera”.
La médica indicó, en ese sentido, que los cuadros más frecuentes son las quemaduras de ojos y párpados: “En los casos más banales, esto acarrea úlceras en las córneas y en los más graves, la perforación del ojo”.
En tanto, en el servicio del Quemado del Hospital San Martín destacan que en los últimos años han atendido casos que terminaron en amputaciones y aún en la muerte del paciente.

Recomendaciones

Para quienes sufren herida por pirotecnia, el jefe de Cirugía Plástica y Quemados de ese centro asistencial, Roberto Lamonega, recomendó consultar inmediatamente a un médico, lavarse las heridas con agua fría, cubrirla con toallas y dirigirse al centro de salud más cercano a su domicilio.
Asimismo, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, pidió “evitar que los chicos manipulen pirotecnia” en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y recomendó que “sólo se compren aquellos productos que están autorizados por el Renar”.