None
CORTES DE ENERGIA POR LA OLA DE CALOR

La baja tensión complicó la atención bancaria en nuestra ciudad y temen apagones en verano

Carlos Macchi, gerente de EDEN SA, explicó a DEMOCRACIA que los desperfectos registrados estos días se deben “a la baja tensión en las redes eléctricas” y aseguró que es un problema nacional.

La demanda de energía eléctrica registró ayer niveles récord, entre los 19.800 y los 19.900 megavatios, como consecuencia de las altas temperaturas, ya que la sensación térmica superó los 35 grados y nuestra ciudad se vio afectada por la “baja tensión en el sistema de redes de alta tensión”, lo que complicó la atención en algunos bancos, según afirmó a DEMOCRACIA el gerente de EDEN SA, Carlos Macchi.
“El calor genera un aumento del consumo, sobre todo de los aires acondicionados, y eso provoca una sobreexigencia en la red eléctrica a nivel nacional, y ya viene con baja tensión, por lo que puede provocar desperfectos en los transformadores”, afirmó Macchi.
Con todo, la baja tensión registrada ayer en nuestra ciudad provocó inconvenientes en algunos bancos como el Banco Industrial, donde no funcionó el cajero automático, debido a que se averió una cámara eléctrica, según se informó.

En la Provincia

Esta situación generó cortes abruptos en el conurbano y cortes programados en el interior de la provincia de Buenos Aires.
De hecho, en el martes y miércoles últimos varias ciudades padecieron suspensiones en el suministro debido al alto consumo de energía, el cual hizo “colapsar” el servicio y, ante este panorama, los distribuidores se vieron obligados a realizar un plan de cortes rotativos.
Trenque Lauquen, 9 de Julio, Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Junín, Pergamino, La Plata y Mar del Plata fueron algunas de las ciudades en las que los vecinos sufrieron cortes en medio de temperaturas que superaron los 35 grados.
En la región, algunas cooperativas eléctricas ya dispusieron planes de cortes programados debido a que las líneas de transporte operadas por Transba SA no están en condiciones de abastecer la demanda.
De hecho, comunicados de la empresa son enviados diariamente para que en cada ciudad se ajuste la energía que se brinda a los usuarios con el fin de preservar el servicio y evitar una crisis mayor por la rotura de algún equipamiento en el sistema de transporte.
El titular de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” de 9 de Julio, Omar Malondra, declaró que en los últimos días tuvieron que disponer de cortes rotativos de una hora a lo largo de todo el día y que el panorama seguirá todo el verano si persiste esta alta demanda.
“Estamos todas las ciudades de la zona al límite. Los transportistas llaman y te dicen hay que recortar y no nos queda otra”, explicó.
En Mar del Plata y La Plata, en tanto, cientos de hogares y comercios se vieron afectados por cortes en el suministro eléctrico. Pergamino sufrió también un corte que dejó sin luz a diferentes barrios. Y en Trenque Lauquen se vivía ayer una situación similar y anticiparon cortes programados.
Asimismo, en Pehuajó aplicaron cortes programados, algo que, calculan, se repetirá durante enero.
En ese sentido, Claudio Wasserman, integrante de la Cooperativa Eléctrica local, afirmó que van sacando alimentadores de servicio para aliviar la situación. “El distribuidor nos solicita restringir el consumo. Por eso optamos por hacer cortes de aproximadamente una hora en cada medidor, aunque a veces es complicado manejarlo”.
Según especialistas del sector, entre 300 y 500 equipos de aire acondicionado ingresan al sistema cada mes en ciudades del interior con un promedio de 40 mil habitantes. Esto hace subir considerablemente la demanda que terminará este año con una suba cercana al 5 por ciento.
Esta situación y la inversión tardía en el sistema llevan al colapso. En este sentido, el representante legal de Consumidores Libres, el diputado Héctor Polino, señaló que “los usuarios que están sufriendo cortes o caídas de tensión en el suministro de la energía eléctrica tienen derecho a reclamar a las empresas una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados”.

COMENTARIOS