piletas junin
Las piletas funcionarán con un 30% de ocupación y podrían implementarse turnos.
TEMPORADA DE VERANO

Municipio y clubes ultiman los protocolos para el comienzo de las colonias y piletas

Luego de la habilitación del Gobierno bonaerense, se espera la oficialización de las medidas de prevención, que saldrá de una mesa de diálogo y consenso entre funcionarios locales y representantes de las entidades. Los natatorios funcionarán con un 30% de ocupación.

Tras la habilitación de las colonias de verano y las piletas de los clubes en nuestra ciudad, hoy habrá una reunión clave entre el municipio y los representantes de las instituciones para avanzar en los protocolos y las medidas de prevención. 
Es que si bien algunos clubes ya están inscribiendo para la temporada de verano, la mayoría prefirió esperar hasta el encuentro de hoy, en el que se acordarán distintas estrategias tendientes al cuidado y el distanciamiento frente a la pandemia, en el contexto de lo estipulado por el Decreto Nacional 956/20 y los protocolos provinciales para los natatorios y el turismo. 
La secretaria de Gobierno del municipio, Agustina de Miguel, afirmó a este diario que la administración de Axel Kicillof “nunca respondió” el pedido de los concejales para que se autoricen las colonias, las piletas y los eventos sociales. “Hay algunas recomendaciones generales, como el aforo del 30 por ciento, el distanciamiento y el uso de tapaboca, pero los protocolos los vamos a terminar de definir con los establecimientos”, señaló.  


De hecho, la premisa de que tiene que haber en las colonias un profesor cada doce chicos podría modificarse en el encuentro de hoy, entre otras medidas. En la Comuna juninense apuntan al sentido común y la responsabilidad de cada establecimiento. 
La funcionaria afirmó que la ocupación de las piletas no puede superar el 30% de la capacidad, aunque no habría un límite para el ingreso a los clubes. Una de las opciones que barajaban ayer en los clubes locales es establecer turnos para el ingreso al natatorio. 
De Miguel destacó que a las colonias juninenses asisten unos 3 mil niños y niñas y generan unos 350 puestos de empleo para profesores. 
“Depositamos mucha confianza en los profesores de Junín, porque tienen compromiso y responsabilidad. Además, desde la Dirección de Deportes los vamos a estar apoyando, haciendo recorridas por cada club para constatar que se cumplan los protocolos y les estaremos brindando una capacitación con el área de Salud para que sepan cómo cuidarse y cuidar a los demás”, adelantó. 

Recreación y prevención
Héctor Azil, secretario general de ATSA Junín, afirmó a Democracia: “Vamos a habilitar las dos cosas, pileta libre y colonia, obviamente cumpliendo con todos los protocolos, pero todavía no pudimos abrir la inscripción porque faltan acordar detalles con el municipio”. 
En sintonía, Federico Melo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Junín, indicó a este diario: “La apertura de las colonias y las piletas era una noticia que estábamos esperando, debido a la gran cantidad de consultas de los afiliados. Hace varios meses que estamos realizando diferentes acciones para que podamos contar con las medidas preventivas que necesitamos para nuestro complejo, en un verano atípico, en el cual los afiliados van a tener que ser muy responsables dentro del complejo para cumplir los protocolos y para que podamos disfrutar todos de forma responsable”. 


Y añadió: “Desde nuestro lado estamos muy comprometidos y entendemos, según las encuestas internas que realizamos, que más del 70% de los afiliados que han ido años anteriores usarían este servicio, tanto la colonia como la pileta”. 
“Las expectativas son buenas, pero siempre pensando en el compromiso y en los cuidados, para que pueda ser un espacio de recreación, pero también de prevención. Una vez que estén los protocolos informaremos sobre la inscripción, que seguramente comenzará la semana que viene”, afirmó el dirigente mercantil. 
“Desde hace unos meses venimos haciendo un trabajo muy importante con los compañeros del complejo y con los profesores Diego Cuadrado y Lorena Borbolla, que van a estar a cargo de la coordinación de la colonia, con todos los cuidados, para darle tranquilidad al afiliado que asiste al complejo”, dijo.    
Fuentes del club Banco Provincia manifestaron ayer que un sábado o domingo pueden recibir hasta 600 personas en el predio del Cerrito Colorado, por lo que si hay un límite de visitantes sería dificultoso implementar la pileta libre, aunque están a la espera de lo que se resuelva hoy. 
Por la dilatación en la oficialización de los protocolos, otras instituciones, como BAP y Aefip, anunciaron que esta temporada no abrirán la colonia ni la pileta libre. “Por una cuestión de organización y costos, sumado a la baja cantidad de niños preinscriptos, hemos decidido no abrir”, afirmaron desde BAP.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital

COMENTARIOS