None
AYER FUE INAUGURADO EL CENTRO DE MONITOREO

Ya funcionan las cámaras de seguridad

El Intendente reconoció que esta iniciativa “no va a resolver los problemas de inseguridad” pero “ayudará en la prevención”. Además de tener un objetivo disuasivo, las filmaciones podrán ser utilizadas como prueba en un juicio. Los domos instalados son siete y se espera que lleguen a 30 entre enero y febrero de 2011.

Con la apertura del centro de monitoreo y la puesta en marcha de siete cámaras ubicadas en puntos estratégicos del centro de la ciudad quedó inaugurado oficialmente ayer, a las 19.30, el sistema de videovigilancia, destinado a prevenir el delito.
Del acto, encabezado por el intendente Mario Meoni, participaron funcionarios municipales, concejales, representantes del Ministerio Público, la cúpula policial completa, ejecutivos de Grupo Junín, referentes de los foros de seguridad y autoridades de entidades intermedias. En su discurso, Meoni admitió que este sistema “no va a resolver los problemas de inseguridad” pero aclaró que “ayudará en la prevención”.
El intendente destacó el inicio de este proceso con siete domos instalados, aunque aseguró que “entre enero y febrero Junín contará con 30 cámaras más”.
Explicó que esta idea estaba pendiente desde hacía unos tres años y que no se pudo concretar antes “por cuestiones políticas”. En ese plano, resaltó que la inversión se realizó “con pocos recursos” de la Provincia, en un tiro por elevación al Gobernador.
Además, el jefe comunal hizo especial hincapié en la incorporación de personal: “Hay trece jóvenes que harán el monitoreo, que son nuevos empleados del Municipio. Para quienes preguntan por qué hay tantos empleados, es porque esta gestión da más servicios”, aseveró, en una respuesta directa a las críticas de la oposición por el eventual aumento de la plantilla municipal.
En relación a esta nueva iniciativa, afirmó: “Estamos comprometidos absolutamente todos en que con el trabajo coordinado se obtienen mejores resultados que con el manejo individual. La inseguridad se combate cuando todos somos solidarios”.

En un juicio


Además de tener un objetivo preventivo, las grabaciones que se hagan con estas cámaras podrán ser utilizadas como prueba en un juicio. Así lo confirmó a DEMOCRACIA Juan Manuel Mastrorilli, Fiscal General del Departamento Judicial Junín, presente ayer en el acto.
El funcionario explicó que fue reformado el Código Procesal Penal, lo que habilita a estas filmaciones para ser aceptadas en procesos judiciales.
Por su parte, el director de Seguridad Municipal, Víctor Knappe, señaló que la meta principal es la prevención del delito y ratificó que, en principio, no se utilizarán para controlar infracciones de tránsito.
En cuanto al funcionamiento del sistema, contó que habrá tres empleados municipales y un representante de la Policía por turno. En caso de que uno de los visualizadores advierta alguna irregularidad, el agente tomará el control de la situación y se comunicará por radio al centro de emergencias del 101 para dar aviso de lo sucedido.
Al ser consultado sobre la eventualidad de que la instalación de cámaras en la zona céntrica pudiera provocar un corrimiento del delito hacia otras áreas, Knappe señaló: “Puede ser una posibilidad, pero vamos a estar estudiando permanentemente los movimientos y, en caso de que sea necesario, se podrán reprogramar los patrullajes en las zonas más calientes”.

La ubicación


Durante los primeros días de la semana, empleados municipales y personal de la empresa Conectia estuvieron colocando las cámaras de seguridad en cada uno de las zonas previamente determinadas.
Los primeros domos fueron instalados en diferentes esquinas: Winter y Belgrano; avenida San Martín y Rivadavia (estas dos abarcarán la circulación de la Terminal de Omnibus); Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen; avenida Arias y Roque Sáenz Peña; Saavedra y Lebensohn; Benito de Miguel y Rivadavia; y Mayor López y Bartolomé Mitre.
El secretario General y de Seguridad, Damián Itoiz, informó a DEMOCRACIA que ya fueron adquiridos más dispositivos, en este caso fijos, que serán ubicados en la Estación de Trenes, en Benito de Miguel y Pastor Bauman, y en Chacabuco y Posadas.

Centro de Monitoreo

La unidad de control está ubicada sobre Roque Sáenz Peña, al lado del Mercado Artesanal de Junín (MAJ), y desde allí se hace el seguimiento de todo este sistema. En el local hay terminales de monitoreo con sus correspondientes PC y monitores LCD, una pantalla LCD de 42 pulgadas, servidor de grabación, rack y baterías, entre otros elementos. 

COMENTARIOS