None
LOS PRIMEROS SIETE DISPOSITIVOS YA FUERON INSTALADOS

Hoy comienzan a funcionar las cámaras de seguridad

Con la inauguración del centro de monitoreo arranca este sistema de control y prevención del delito. Se trabajará en coordinación con el centro de emergencias 101.

Como estaba previsto, a partir de hoy comenzará a funcionar en Junín el sistema de cámaras de videovigilancia, con cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, como la zona céntrica y los accesos, con el objetivo de prevenir el delito y disminuir los índices de inseguridad.
El secretario General y de Seguridad municipal, Damián Itoiz, confirmó la puesta en funcionamiento de este sistema a partir de esta tarde con los primeros siete domos instalados.
Los visores que ya fueron colocados se encuentran en Winter y Belgrano y avenida San Martín y Rivadavia (estas dos abarcarán la circulación de la Terminal de Omnibus); en Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen; avenida Arias y Roque Sáenz Peña; Saavedra y Lebensohn; Benito de Miguel y Rivadavia; y Mayor López y Bartolomé Mitre.
De esta manera, hoy se dará comienzo a este sistema de prevención y control con la inauguración del centro de monitoreo, ubicado en Roque Sáenz Peña, al lado del Mercado de Artesanías Juninense (MAJ).

Cómo funciona

Este sistema ya dio buenos resultados en otros distritos bonaerenses, como por ejemplo en Tigre, donde bajó el robo de vehículos (parámetro utilizado normalmente para medir la inseguridad) un 80 por ciento.
Funcionarios municipales se reunieron con representantes de la Dependencia a cargo del 101 de la Policía, para coordinar el funcionamiento de este servicio de videovigilancia.
El objetivo del encuentro fue definir cómo debe ser la relación entre el 101 y el centro de monitoreo del sistema de cámaras.
Sobre esta reunión, el Secretario General y de Seguridad comunal, Damián Itoiz, manifestó: “Estuve reunido con los jefes responsables, quienes me explicaron la forma en que funcionará el centro de emergencias 101”.
Para tal motivo, se instaló un láser radial entre el centro de operaciones del Municipio, con el centro de emergencia 101. Además habrá un efectivo policial del 101 que hará de nexo entre este centro y el sistema de monitoreo, se informó.
Itoiz agregó que “cuando se registre algún hecho visible en la pantalla de videovigilancia, se dará aviso al 101 y desde ahí se enviarán los móviles policiales para verificar el posible ilícito. Luego de esta instancia, el hecho pasa de ser municipal a convertirse en una cuestión de la Policía para que intervenga de acuerdo a su conocimiento”.
“Con este centro de emergencia se podrán resolver con más eficiencia los posibles delitos, ya que con el sistema de monitoreo se mejora notablemente el tema de la seguridad. Desde el Municipio vamos a seguir apostando a trabajar junto a las fuerzas de seguridad, como también lo haremos con las cámaras de videovigilancia, para tener un Junín seguro”, señaló Itoiz.
DEMOCRACIA ya había publicado el lunes que fuentes municipales confirmaron que en Junín hay 70 delitos “prevenibles” (robos, hurtos) por mes, y con la instalación de las cámaras aspiran a atenuar este escenario, sumado a una mayor presencia policial en las calles.

Más cámaras

De acuerdo a los datos brindados oportunamente desde el Municipio, habrá más dispositivos de monitoreo en otros puntos de la ciudad.
En principio, se prevé la instalación de 30 cámaras y, según confió el propio intendente Mario Meoni a este diario, espera duplicar esa cifra a mediados de 2011.
Otros sitios donde habrá filmadoras son: Roque Sáenz Peña y Jorge Newbery (en la UNNOBA, donde se cubrirá el movimiento de la estación de trenes); avenida San Martín y Roque Sáenz Peña; Chacabuco y Posadas; y Benito de Miguel y Pastor Barman, entre otras.

COMENTARIOS
Espacio musical