La casilla de seguridad, en el barrio Real.
TEMPORADA DE VERANO

Con un amplio operativo de prevención, hoy abre la Laguna de Gómez en Junín

El Parque Natural se convierte en una opción no solo para los juninenses, sino también para los turistas que deciden pasar unos días y utilizar algún sistema de alojamiento (camping, cabañas u hoteles) y los visitantes de la zona o la Región que llegan a pasar el día.

Tras el anuncio de que en la provincia de Buenos Aires la temporada de verano se extenderá desde el 1 de diciembre hasta el 4 de abril, el Parque Natural Laguna de Gómez se prepara desde hoy para recibir turistas en lo que será -sin dudas- un año totalmente atípico, sin eventos masivos y con estrictos protocolos sanitarios, propios de la situación generada por la pandemia de coronavirus.
En diálogo con Democracia, el director de Seguridad de Junín, Luis Chami, informó: “Ya se instaló una casilla a la altura del barrio Real para los controles de tránsito y de alcoholemia. Además, entre el puente Macucho y el Real, va a haber dos puestos más con control de velocidad sobre todo los días viernes, sábado y domingos”. 
“No queremos accidentes y vamos a supervisar todo lo que llega y sale por el camino al Balneario municipal. También, los fines de semana se va a sumar otro control, más allá del Operativo Sol y lo que haya dentro de la Laguna en materia de seguridad”, confirmó.
Desde el área de Turismo del municipio brindaron detalles sobre cómo se desarrollará la temporada, la inclusión de grupos de monitores que controlarán el cumplimiento de medidas dentro del Parque y destacaron la habilitación del servicio de camping. 

Temporada “ampliada”
Para un año diferente, con un sector turístico golpeado desde el inicio de la pandemia, la ampliación de la temporada de verano se convierte en un pequeño aliciente que buscará reactivar las actividades turísticas y las economías que de ellas dependen. 
“No es una temporada común, sino que claramente será atípica”, aseguraron. A su vez, sobre la decisión de la ampliación indicaron que “se buscó con esta temporada extensa promover la posibilidad de tomarse unos días de vacaciones y extender el plazo para que los turistas tengan amplitud de tiempo calendario, para que no se aglutinen en dos meses”.
En ese sentido, el Parque Natural se convierte en una opción no solo para los juninenses, sino también para los turistas que deciden pasar unos días y utilizar algún sistema de alojamiento (camping, cabañas u hoteles) y los visitantes de la zona o la Región que llegan a pasar el día.
Este año se reitera el servicio de guardavidas, que “se compone de seis torres de vigilancia. Se viene trabajando muy bien para cuidar y salvaguardar a las personas tanto en el agua en zonas costeras como en zona de playas”.

Protocolos estrictos
Sobre cómo será el ingreso de los visitantes a la Laguna o si se fijará un tope, aclararon que “es difícil establecer un límite de ingreso de personas, por lo que se trabajará muy fuertemente sobre el comportamiento de las personas dentro del parque ya que es muy amplio, hay muchos espacios. Vamos a trabajar para que no se aglutinen en determinadas zonas y lugares”.
Para facilitar dicho trabajo, adelantaron que este año se incorporará un equipo de monitores: “Sabemos que es una temporada atípica y que tenemos que trabajar mucho en la concientización. Habrá  personas recorriendo los distintos lugares de permanencia de público, de zonas de playas, de fogones, de juegos y van a estar hablando y concientizando, marcando  el comportamiento. En esto apelamos mucho a la responsabilidad individual”.
Aunque reconocieron que ya es “muy importante el hecho de haber logrado tener una temporada estival y la posibilidad tanto para el visitante como para el residente de poder disfrutar de un área como el Parque Natural Laguna de Gómez”.
Insistieron en que será clave “que se respeten los protocolos de Covid, que son los que venimos utilizando en todo momento en el manejo social en espacios públicos: respetar el distanciamiento, usar cubreboca y nariz, no tener contacto con otras personas, no compartir elementos de ingesta como el mate, lavarse frecuente las manos con agua y jabón o bien alcohol”.
“Estamos evaluando una alternativa de demarcado. Los círculos en el Parque Borchex no funcionaron por una cuestión de que el pasto crece y se pierde. Pero haremos fuerza en el comportamiento y las personas que estarán recorriendo e indicando sobre los cuidados y recomendaciones”, aseguraron.
Las actividades acuáticas estarán sujetas a los protocolos que tienen cada una,  tanto pesca como náutica.

Baños y servicios
Más allá de la cartelería dispuesta, Bortolato aseguró que “habrá personal en los baños facilitando alcohol y demarcando el ingreso a los servicios de baños”.
A su vez, resaltó que durante esta temporada “habrá personal de limpieza toda la semana. Por supuesto, los fines de semana tendremos duplicado, este año nos obliga porque será una instalación muy demandada, por lo que se va a incorporar a dos personas por baño. Una para cada sector para las tareas de limpieza e higiene, como de provisión de alcohol y toallas para higiene”.

Tarifas
“No está determinado el inicio de la fecha de cobro pero se está armando el equipo para cobrar la entrada al Parque Natural”, destacaron desde el área de Turismo.
Las obleas de 2020 tienen vigencia hasta el 31 de diciembre y luego comenzarán a regir las del 2021 hasta que salga por ordenanza fiscal impositiva el nuevo valor.
En este sentido, indicaron que “a quienes tienen los impuestos al día les corresponde el acceso y deben acercarse a la oficina turística -en Mitre 16- con un impuesto, para verificar los datos y retirar su oblea”.
Cabe recordar que los valores hasta el 31 de diciembre serán de $40 para motos y $80 para autos, los viernes y sábados;  $50 y $100, los domingos y feriados, respectivamente.

--

--> ¿Queres vender algo? Publica en Qué Destacados