REUNION DEL CONSEJO DELEGADO DEL DISTRITO VII DE FAA

Eduardo Buzzi: “Si es necesario nos vamos a parar frente a los exportadores y los molineros”

El dirigente rural se refirió en esos términos a la crisis del trigo, ayer, en una conferencia de prensa en nuestra ciudad.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se refirió ayer a la problemática que afrontan los productores de trigo, quienes no encuentran mercado para ubicar el grano debido al bajo volumen exportable, y adelantó que “si es necesario” están dispuestos a “pararse frente las exportadores y los molineros” para que se libere la exportación y haya un precio más justo para los productores.
No obstante, aclaró que antes de tomar una medida de fuerza, “hay que agotar las instancias de negociación”.
Buzzi hizo estas declaraciones ayer, en el contexto de la reunión del Consejo Delegado del Distrito VII de la FAA, que tuvo lugar en el Club Sirio (Belgrano 148) y contó con la presencia del vicepresidente, Omar Barchetta; el director, Guillermo Giannasi; el titular en el ámbito local, Adrián Bochini; y el diputado provincial por Unión-PRO Jorge Solmi.
“No va a faltar trigo, ni harina ni pan en la mesa de los argentinos, que la Presidenta se quede tranquila. Hay 14 millones de toneladas de trigo y la mitad de la Provincia ya se está cosechando. Además hay entre diez y 12 toneladas de maíz que sobran. O se abre la exportación o le vamos a tener que dar el maíz a las palomas”, ironizó el dirigente rural, que estaba distendido y de buen ánimo.
Y comparó la situación de los granos con la de la carne: “Se acuerdan de la famosa frase de De Angeli [Alfredo, el presidente de FAA de Entre Ríos], cuando dijo que el lomo iba a costar $ 80, bueno el lomo ya está $ 50 el kilo, por la falta de hacienda”, indicó.
Según Buzzi, el Gobierno tiene que abrir un “mayor volumen para la exportación, para que los molinos tengan que salir a competir”.  

Bancada rural


Consultado sobre los representantes del sector que, a partir de la última elección legislativa, pasaron a ocupar escaños, tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura bonaerense y en los concejos municipales, el dirigente afirmó que “fue una muy buena experiencia”, porque se presentaron muchos proyectos que benefician al sector, pero advirtió que “con cuatro o cinco golondrinas no llega el verano”.
Por otra parte, juzgó en duros términos la labor legislativa del diputado Ricardo Buryaile, al afirmar que “accedió” a una banca en medio del conflicto del campo y luego “defendió los intereses de los más grandes”.
Contrariamente, rescató el desempeño parlamentario de Pablo Orsolini y Solmi.

Pueblos fantasmas

“Según los datos del último censo, todos los pequeños pueblos decrecieron. Primero van camino a convertirse en geriátricos, y luego, en pueblos fantasmas”, manifestó.
“Las ocupaciones (en Villa Soldati) son producto de la pobreza extrema. Hay demasiado amontonamiento de gente, y acá tenemos casas vacías. Este país es un despropósito”, consideró.

Duhalde

Sobre la postulación del ex presidente Eduardo Duhalde a la carrera presidencial afirmó: “Bienvenido su lanzamiento, ya que es una variante, una alternativa más. El viene con un activo muy importante, que es habernos sacado de la crisis de 2001, además de su experiencia en materia productiva. También me gusta mucho ‘Ricardito’ Alfonsín, ‘Pino’ Solanas”, deslizó.
Y descartó una candidatura suya para 2011. “Si mis compañeros me reeligen, quiero seguir al frente de la FAA”, aseguró.