DATOS OFICIALES

En Junín hay un promedio de 70 delitos “prevenibles” por mes

Si bien la cifra es más baja que en otras ciudades de la región como Pergamino o Chacabuco, lo preocupante es que uno de cada 113 juninenses será víctima de uno en un año.

Una reciente estadística del Municipio –obtenida por DEMOCRACIA- da cuenta que en Junín se producen, en promedio, 70 delitos “prevenibles” (robos, hurtos, asaltos).
La cifra no contempla, claro, los ilícitos que no son denunciados ni aquellos que no se pueden evitar, como los homicidios por otras situaciones como por ejemplo violencia familiar.
Si bien los fríos números de la inseguridad en Junín representan menos del uno por ciento (sobre la base de esta estadística oficial, que fue elaborada por las jefaturas departamental y distrital), no resulta menos cierto que para quienes padecen un hecho de inseguridad urbana ese acto representa “el ciento por ciento”, advierten los especialistas.
Y no sólo eso, si se pasa de un cotejo mensual a uno anual, las cifras indican que uno de cada 113 juninenses serán víctimas de un delito en un año.
En efecto, de mantenerse esta situación, el próximo año se producirán 840 ilícitos que podrían ser impedidos, lo que quiere decir que 840 juninenses serán víctimas de un delito evitable.
Teniendo en cuenta los datos del último censo (94.926 habitantes), uno de cada 113 vecinos sufrirá un hecho que podría ser prevenido.

Cámaras

Para paliar estos índices, desde el Municipio implementarán, a partir de este miércoles o, a más tardar el jueves, el sistema de videovigilancia, que monitoreará puntos neurálgicos de la ciudad, como los accesos al distrito, la zona comercial y bancaria, y la Terminal de Ómnibus, entre otros.
Fuentes oficiales confiaron que podría arribar a nuestra comuna el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aunque aún no está confirmado.

Dónde estarán ubicadas

Algunos de los lugares en donde se colocarán las filmadoras son: Roque Sáenz Peña y Jorge Newbery (en la UNNOBA, donde se cubrirá el movimiento de la estación de trenes); Belgrano y avenida San Martín; Winter y Rivadavia (estas dos últimas abarcarán la circulación de la Estación de Omnibus); avenida San Martín y Roque Sáenz Peña; Hipólito Irigoyen y Roque Sáenz Peña; avenida Arias y Roque Sáenz Peña; Saavedra y Lebensohn; Rivadavia y Benito de Miguel; Mayor López y Bartolomé Mitre; Chacabuco y Posadas; y Benito de Miguel y Pastor Bauman.