EMERGENCIA HABITACIONAL

Cada vez más residentes en el asentamiento de Camino del Resero

En su edición del 7 de octubre, DEMOCRACIA daba cuenta de la situación de entre 18 y 20 familias que viven del “cirujeo” y se instalaron en diciembre de 2009 en un monte de seis hectáreas, situado en la calle Camino del Resero, entre Avenida La Plata y Ricardo Rojas.
Allí desmalezaron el terreno con sus propias manos y construyeron precarias casillas de chapa y cartón.
Dos meses después, lejos de estar solucionada, la situación en este lugar es más comprometida puesto que en la actualidad ya son 25 las familias que se radicaron en ese terreno boscoso.
En un principio, desde el Municipio les ofrecieron -según contaron los vecinos- trasladarlos a un lote en el paraje La Agraria, pero ellos se negaron porque les quedaba demasiado lejos de Junín, donde la mayoría hace changas.
Siempre de acuerdo al relato de los ocupantes, más adelante los funcionarios se acercaron para realizar un censo que determinara cuánta gente estaba viviendo allí, pero luego de eso ya no regresaron al lugar.
Uno de los residentes señala: “Están estirando todo esto hasta las épocas de las elecciones y ahí sí van a venir”.
En tanto, otro vecino comenta que “están esperando que vayamos a una plaza y que se haga público, como pasa en Buenos Aires”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Agustín Pinedo, señaló que en este tipo de situaciones “trabaja Bienestar Social”, y agregó que “hay unas 12 ó 14 familias que fueron contactadas a las que se está tratando de darles una solución: algunas, que no son de la ciudad, recibirán su pasaje de regreso; a otros se les dará terrenos; y a las demás -las más necesitadas-, viviendas premoldeadas para cubrir la emergencia”.
Sin embargo, los residentes del asentamiento aseguran que hace mucho tiempo que no tienen contactos con los responsables de la Comuna.