Muchos comerciantes aseguran que no subió como otros productos durante la cuarentena, pero lo cierto es que esta semana la carne mostró una nueva variación en los precios, y aseguran que el incremento ronda el 10 y el 20 por ciento y que continuará.
Democracia consultó en carnicerías de la ciudad, como Piegari, Varón y G y G, cuyos dueños destacaron las variaciones de precios en los últimos días, entre otros, de asado de costilla, cortes para milanesas, churrascos o carne picada.
Suba progresiva
Un esencial de la dieta alimenticia en el país, como es la carne, hace que cualquier aumento impacte de lleno en la economía de las familias.
Juan, de Carnes Premium Varón, en Ameghino y Malvinas Argentinas, destacó una variación de alrededor de “10 y 30 pesos entre una semana y otra”, lo que marcó un leve aumento.
“En octubre hubo una suba mínima, pero no subió en cuarentena, cuando muchos alimentos subieron”, destacó.
Por su parte, Jorge, de Carnicería Piegari, en Rivadavia 900, aseguró que el aumento del último tiempo fue de entre 30 y 50 pesos estimativamente.
Gimena, de Carnicería G y G, en Alsina y Ameghino, destacó variaciones desde los 30 pesos en adelante.
En líneas generales, la suba ronda el 10 y el 20%, dependiendo de los cortes, pero de manera semanal se perciben también algunas variaciones de entre 8 y 10 pesos en algunos comercios del rubro de la ciudad.
Hasta marzo
Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna aseguran que los aumentos de la carne vienen retrasados y que incluso podría ser de hasta un 30%, ya que “la hacienda no subió en todo el año” y solo “empezó a subir estos últimos 20 días”.
En esta primera semana se vieron aumentos en carnicerías que muestran variaciones de 10 a 12 pesos en la media res y la semana que viene 10 pesos más.
Sostienen que “va a ir subiendo todos los días porque hay una suba permanente en la hacienda".
Asimismo, desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) estiman que el aumento se puede dar en distintas etapas hasta marzo.
COMENTARIOS