Críticas por reparto de la obra pública
Unos cuarenta intendentes de Juntos por el Cambio –entre los que estuvo presente el de Junín, Pablo Petrecca, y varios jefes comunales de la Región- se reunieron ayer, en un almuerzo en La Plata, desde donde pusieron en escena el reclamo a la Provincia por el reparto de obras públicas y lanzaron una propuesta de reforma en el sistema electoral provincial, con la intención de desdoblar los comicios bonaerenses de los nacionales e instaurar la boleta única en papel.
“Mantuvimos un encuentro para analizar el proyecto de presupuesto provincial 2021 y consensuar los cambios que solicitaremos a la Provincia para que nuestros municipios no se vean perjudicados con el reparto de fondos y obras públicas”, cuestionó Petrecca.
Luego puntualizó que "nos preocupa muchísimo la discrecionalidad de fondos que se ve. Aún no pudimos resolver las deudas que la Provincia tiene con los municipios. En el caso de Junín, si bien se han pagado algunos fondos, todavía mantenemos una deuda importante. Queremos que haya obra pública nueva en el Presupuesto. En Junín solo aparecen unas obras de viviendas, pero sin mayores especificaciones técnicas".
Posteriormente, Petrecca especificó que "en el Presupuesto provincial no hay obra nueva para Junín. Vemos un gran envío de fondos a los municipios del Frente de Todos pero observamos lentitud en la entrega de fondos en otros municipios. Por ejemplo, Junín todavía no pudo recibir el anticipo de un FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) que se consensuó en enero de 2020 y en el nuevo Presupuesto no se asegura el envío de fondos concretos a nuestro municipio".
"También nos preocupa el cambio de criterio en el Fondo Educativo, que desde ahora no pasaría directamente de Nación a los municipios como goteo diario, sino que intermediaría la Provincia. También se elimina la variable de la superficie, cuestión que complica a los municipios del interior", analizó Petrecca y aseguró que "la Provincia tiene un montón de fondos este año, pero no los hizo coparticipables. Queremos que el reparto sea más equitativo y que no haya tanta discrecionalidad", cerró.
--