En las últimas horas falleció Dardo De Benedetto, quien fue presidente del Club Auto Moto y se desempeñó como abogado en derecho civil, comercial y laboral.
“A mí, el Automoto me formó como persona”, manifestaba en una entrevista con Democracia en el año 2017.
Hizo la primaria en el Colegio Parroquial del Sagrado Corazón y el secundario en el Nacional.
Interesado en el derecho, hizo la carrera de manera libre, mientras trabajaba como celador en el Colegio Industrial. Finalmente, pudo terminar sus estudios en Buenos Aires.
Se recibió en 1971, regresó a Junín y abrió su estudio. “Como ya había sido presidente del Automoto, conocía a mucha gente y eso me ayudó a desarrollarme profesionalmente”, recordaba a este diario.
Automoto
El primer contacto de De Benedetto con el Club Automoto fueron los bailes que allí se hacían. Así se involucró con la institución y al poco tiempo ya estaba colaborando con el presidente de entonces, Juan Carlos Castellazzi.
Cuando éste terminó su mandato, “los viejos” del club le pidieron a De Benedetto y sus amigos que formaran una comisión.
Con Dardo como presidente, empezaron a trabajar: “Por supuesto que no era yo solo, había un grupo importante que trabajaba en conjunto. Estuve doce años de presidente y llevamos la cantidad de socios de mil a cuatro mil. Cuando terminamos con la sede hicimos las piletas de natación, que tuvieron un éxito bárbaro porque fueron las primeras con filtro que hubo en Junín. Empezamos a hacer el autódromo y con una campaña de socios fundadores llegamos a hacer dos kilómetros. Hicimos carreras de Fórmula 2, Fórmula 4 y alguna internacional. Con ese grupo tan unido se pudieron hacer muchas cosas,”.
Para continuar con el autódromo, proyectaron realizar y comercializar un loteo que le permitiera adquirir otras 40 hectáreas linderas para poder hacer un circuito como el que querían y necesitaban.
“Dimos todos los pasos –contaba Dardo–, la asamblea aprobó la venta de esas tierras, y fraccionamos los lotes por geodesia y catastro”. Pero el intendente de entonces, Roberto Sahaspé, y el gobernador Ibérico Saint Jean prohibieron ese emprendimiento.
Segunda etapa
El conflicto resultó muy desgastante y De Benedetto dejó la presidencia del Auto Moto.
Regresó años más tarde, cuando lo convencieron para volver a ocupar el cargo.
“Nuevamente con un grupo grande, al que convoqué para hacer un autódromo. Parecía una locura, pero ahí está. Junín tiene una pista de 4200 metros y 16 metros de ancho, con las torres, los baños y todo perfecto. Nos falló el asfalto, aunque no fue a nosotros. Hicimos una obra bárbara, gracias al acompañamiento de mucha gente”, destacaba.
En definitiva, presidió el Automoto durante 28 de los 74 años de vida institucional que tiene la entidad.
COMENTARIOS