Actores vuelven a las tablas
El reclamo fue escuchado
ESPECTÁCULOS

El Gobierno escuchó a los artistas y vuelve el teatro

Quedará en manos de cada jurisdicción que deberá presentar pedidos de autorización para el regreso de la actividad teatral y musical.

Luego de semanas de discusiones e intervenciones por parte de numerosos artistas, el Gobierno habilitó a las distintas jurisdicciones a presentar pedidos de autorización para el regreso de la actividad teatral, se informó oficialmente.

 El primer distrito en presentar el pedido para el regreso de los espectáculos, bajo estrictos protocolos, fue la Ciudad de Buenos Aires. Tras siete meses y medio de inactividad por la pandemia del coronavirus, la Jefatura de Gabinete de la Nación iniciará la aprobación de las solicitudes de habilitaciones que presenten las jurisdicciones, dijeron fuentes oficiales.

Representantes de la actividad se reunieron este lunes con funcionarios de los ministerios de Cultura, Salud y Trabajo, mientras un grupo de actores y actrices liderado por el bailarín Flavio Mendoza que pisó fuerte en el reclamo, realizaba una ruidosa protesta sobre la avenida Corrientes.

Según representantes de la actividad, durante la reunión en el Centro Cultural Kirchner se consensuó un protocolo que será recomendado para cada una de las jurisdicciones del país, las que a su vez presentarán sus propias recomendaciones ante la Jefatura de Gabinete.

 Mientras representantes de las cámaras y funcionarios de los ministerios definían las recomendaciones en el edificio del CCK, un grupo de artistas y trabajadores de espectáculos reclamó en el centro porteño la reapertura de la actividad teatral y de los espectáculos en general. Decenas de actores, cantantes, coreógrafos y trabajadores vinculados al rubro se reunieron frente al teatro Broadway, en Corrientes y 9 de Julio, para reclamar la reapertura de la actividad. "Necesitamos volver a la actividad con los protocolos correspondientes", expresó el coreógrafo, bailarín y productor Flavio Mendoza.

Los trabajadores argumentan que la situación es insostenible ya que el teatro fue una de las primeras actividades en cerrarse. No solo son los teatros, sino los circos, los parques de diversiones, los salones de eventos y cualquiera de los espacios donde trabajan artistas. Por su parte, el cantante y actor Raúl Lavié sostuvo que "hace ocho meses" que los artistas "no pueden cumplir con la necesidad básica de llevar un sueldo a sus casas". "No solamente somos los actores, hay iluminadores, vestuaristas, músicos, bailarines, coreógrafos, acomodadores y boleteros que dependen de nuestra actividad", agregó Lavié, quien participó de la protesta callejera junto a Florencia de la V, Georgina Barbarrosa, y Luis Brandoni, entre otros.

COMENTARIOS