bolsones escuelas
Están previsto que puedan hacerse actos escolares de fin de curso en Junín.
EDUCACIÓN Y PANDEMIA

Intensos preparativos en escuelas para los encuentros de revinculación escolar

Obras de infraestructura escolar y tareas de limpieza y salubridad se intensifican para el retorno a las actividades de revinculación escolar y actos de fin de curso, que se darían en espacios cerrados pero “sin techo”, es decir en los patios de las escuelas, y con grupos reducidos de alumnos. No son actividades obligatorias.

El profesor Fernando Balbi, tesorero del Consejo Escolar, explicó cómo se están preparando las escuelas para comenzar con los encuentros de revinculación y actos escolares de los últimos años del Primario y Secundario con participación, no obligatoria, del alumnado, que se darán en Junín, una ciudad que en materia de riesgos por Covid-19, está en un nivel intermedio, por lo cual las clases presenciales todavía no se darían en el 2020.
En la vuelta a las actividades de revinculación, en lo que respecta al Consejo Escolar, hay dos aspectos fundamentales en que el organismo está involucrados: infraestructura escolar  y limpieza y salubridad.
Según lo manifestado por Balbi, en general, las escuelas de Junín se encuentran en buenas condiciones respecto a infraestructura. “Estamos recorriendo y hablando con directivos. Se están haciendo algunas obras como construcción de cubiertas, reparaciones eléctricas, etc. en algunos establecimientos: Jardín de Infantes N° 908, Primaria N° 12 (en los altos funciona la Secundaria N° 18), Secundaria N° 3 (que funciona en el primer piso de la Primaria N° 3), Escuela N° 41, Secundaria N° 5”, detalló.
En lo que es limpieza y salubridad, Fernando Balbi dijo que trabajan fuertemente con auxiliares de educación en la aplicación de nueva normativa que habilita a que sean ellos convocados para mantener las condiciones de limpieza y salubridad, en función al protocolo que se acuerde. Aclaró que cuando haya auxiliares exceptuados por alguna razón, será personal de limpieza dispuesto por el ministerio de Educación en un programa especial, el que realice el trabajo.
“Desde el Consejo Escolar de Junín se ha provisto a las escuelas de gran cantidad de cloro, desinfectante, pulverizadores, sanitizantes, entre otros artículos”, acotó.

Asistencia a 1.200 chicos
En los próximos días se pondrá en marcha el nuevo programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR), en la que estarán involucrados unos 200 docentes, que visitarán en sus casas a 1.200 alumnos que requieren continuidad educativa y revinculación escolar.
La inspectora Jefa Distrital Karina Pezzatti detalló que se trata de un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante. Lo llevarán adelante docentes suplentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares y estudiantes avanzados de los profesorados de primaria y secundaria que estén cursando el espacio de la práctica correspondiente al 3º y 4º año en los institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada quienes recibirán formación específica para realizar esta tarea y además tendrán la posibilidad de acreditarla como una práctica preprofesional”.
La inspectora Pezzatti además detalló que “ya están organizados los docentes y estudiantes que implementarán el ATR en nuestra ciudad”.
La iniciativa busca alcanzar a alrededor de 1200 alumnas y alumnos de primaria y secundaria que requieren intensificar la continuidad educativa o retomar el vínculo con la escuela. Los mismos serán visitados por un equipo de alrededor de 150 estudiantes de los institutos terciarios de nuestro medio y unos 50 docentes del programa PIEDAS que estarán afectados a esta primera etapa. 

Bolsones
En el distrito de Junín, cada 15 días, se reparten alrededor de 9.300 bolsones con varios productos alimenticios, a fin de asistir a los chicos que acudían a comedores escolares, o recibían desayuno o merienda en la escuela. 
Fernando Balbi, tesorero del Consejo Escolar de Junín, al ser consultado por Democracia, manifestó que también se asiste a alumnos de establecimientos educativos que no tenían comedor ni desayuno y merienda, y actualmente lo han pedido ya que hay familias que así lo demandan.
Los fondos económicos provienen del Gobierno Municipal y también el Municipio, que destina alrededor de 800 mil pesos para las escuelas que no tenía servicio alimentario escolar y actualmente asisten a familias que lo demandan. Cabe mencionar que se entrega un bolsón por niño que va a la escuela.
El Consejo Escolar se encarga de llevar los bolsones a las familias que están aisladas o con enfermos de Covid-19, salvo que ellas mismas dispongan a algún allegado que vaya a buscarlo a la escuela.
Cada bolsón contiene: 1 botella de aceite, 2 paquetes de fideos, 1 paquete de arroz o polenta, 2 cajitas de salsa de tomate, 2 o 3 litros de leche, 1 docena de huevos o media docena, 1 kilo. de azúcar, 1 kilo. de harina, 2 latas de arvejas o porotos o jardineras y galletitas secas.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS