¿Qué análisis hace de la carta de Cristina?
-Me gustó (la carta de Cristina), porque admite errores del Gobierno, marca el fracaso que hasta ahora están teniendo. Plantear que hay funcionarios que no funcionan es más que claro. La necesidad del diálogo nosotros la venimos pregonando desde siempre. Se hace difícil viniendo de la vicepresidenta, que fue durante ocho años presidenta y nunca convocó al diálogo. Sí creo que, si el presidente le hiciera caso y convocase a un diálogo, todas las fuerzas políticas tendríamos que acudir sin condicionamientos, porque es la única forma de arreglar la situación del país, con un acuerdo macro, entre todos. Viendo que pasó más de una semana y no se concretó nada, me parece que fue una nota más para dentro del espacio que para afuera.
-¿Cree que deben realizarse las próximas PASO?
-Las PASO son necesarias en la medida que los partidos o frentes políticos las utilicen. Si hay lista única, transformar ese desgaste, ese gasto, en una encuesta gigante no vale la pena. La compulsa dentro de los espacios tiene que tener un corolario de las internas abiertas, simultáneas u obligatorias. Si hay un frente que no tiene compulsa interna, es un desgaste que no se justifica. Por lo tanto, creo que tendrían que seguir en el calendario electoral y si tuviésemos que hacerle algún planteo sería ese, que quienes no la necesiten, porque tienen resuelta la lista, que no la utilicen.
No hay Juntos por el Cambio sin Mauricio Macri, pero no hay Juntos por el Cambio con Macri a la cabeza.
-¿Cómo ve la gestión de las vacunas?
-Es un tema con el que hay que ser muy cauto, ni generar todas las expectativas ni demonizar a un instrumento como son los vacunas, que por supuesto siempre tienen un tiempo de prueba, pero que son garantía al menos de levantar el nivel de inmunidad que tenemos. Tenemos que confiar que no van a hacer nada que no esté totalmente probado y aprobado por el Anmat. Creo que tiene que ser una decisión personal y yo voy a estar entre los primeros que se vacunen seguro. Hay que esperar. A veces para tapar otros problemas se tiran cosas demasiado importantes para generar una distracción.
-¿Ve una recuperación de la economía?
-Pensar que vamos a una recuperación de la economía, al menos en el corto plazo, es una exageración de optimismo que solo algún desprevenido podría plantear. Entiendo que estamos parados de espalda, al borde del precipicio, y en vez de dar un paso adelante estamos todos mirando para atrás, y eso es muy perjudicial. La única posibilidad de salida ordenada de esta crisis económica que sufrimos hace muchos años, pero que fue aumentada por la pandemia y la cuarentena exagerada, solo es posible si planteamos medidas de Estado para adelante que signifiquen garantizarles a aquellos que tienen que cobrar, invertir o prestar que la Argentina toma una senda de seriedad.
-¿Qué opina de las reelecciones indefinidas de los intendentes?
-No creo que sean convenientes las reelecciones indefinidas. Entiendo el texto constitucional, la norma que sacamos hace tres años, que puede haber diferencias y hasta algún planteo judicial, pero no creo que haya que cambiar la norma, porque la norma, en plazos claros, marca el tope de las reelecciones en dos, seguidas, para los intendentes, los legisladores y los concejales. La decisión política tomada hace años atrás fue la que correspondía. La única duda es la que planteamos ese día en la sesión, si se podía hacer para atrás, esa es la única duda.
-¿Qué opina del fallo de la Corte sobre los jueces desplazados?
-Algunos esperábamos algo más contundente. En definitiva, es lo que hay que acatar, por la independencia de poderes es lo que corresponde. Yo pensé que los iban a dejar en sus cargos, planteando claramente lo innecesario que significa concursar para cubrir esos cargos. Pero fue la decisión de la Corte y hay que aceptarla.
-¿Cómo evalúa la reaparición de Mauricio Macri?
-Creo que hablar de candidaturas para 2021 todavía es un apresuramiento, igual me dejó tranquilo que haya dicho que no va a ser candidato y sobre todo que haya dicho que no necesita fueros. Macri tuvo la oportunidad, cumplió un gobierno de transición, cumplió el mandato cuando muchos decían que un gobierno no peronista no podía finalizar el mandato. No hay Juntos por el Cambio sin Mauricio Macri, pero no hay Juntos por el Cambio con Mauricio Macri a la cabeza.
COMENTARIOS